imagotipo

Llenan de vida panteones de Cuautla

  • Dulce Gaviña
  • en Local

La restricción a lugares afectados por el sismo no impidió que lucieran abarrotados

Esta vez no era tristeza lo que se percibía alrededor de las lápidas, sino nostalgia y recuerdos; la muerte fue la causa por la que ayer los camposantos lucieron llenos de flores, de velas y música, pero también, de vida, uniéndose la alegría de los niños con la melancolía de los ancianos.

El panteón municipal de Cuautla ha sido por años uno de los más visitados, pues es el de mayor tradición al haberse construido hace más de 130 años.

Las restricciones de paso que autoridades de Protección Civil hicieron debido a los riesgos que existen en el camposanto después del sismo del 19 de septiembre, no fue impedimento para que ayer miles de personas acudieran a visitar a sus familiares y amigos que tan sólo se adelantaron en el camino.

El reloj marcaba las 8:00 horas, el calendario: jueves 2 de noviembre; la hora había llegado para la familia Maldonado Gil, “ya se hace tarde”, decía el integrante más grandes, la abuelita Emilia, pues, había llegado el momento de partir hacia el panteón a visitar a sus seres queridos.

De acuerdo con la tradición, en el día de muertos se honra a los difuntos, y esta fecha coincide con las celebraciones católicas de día de los fieles difuntos y todos los santos, lo que quiere decir que aquellos que se adelantaron en el camino regresan a la tierra; aunque no se ven, su presencia se siente.

Así como la familia Maldonado Gil, desde muy temprano arribaron familias enteras al panteón municipal para estar con sus seres queridos que ya partieron a otra vida, recordando momentos que en vida disfrutaron, pero con la esperanza de que ahora estén en un lugar mejor.

La flor de cempasúchil y terciopelo, las velas, el incienso y la música de mariachis y norteños hicieron que este camposanto luciera lleno de vida, dejando por un momento al lado la tristeza y permaneciendo únicamente la nostalgia y, el recuerdo de familiares y amigos que ahora pasaron a una mejor vida.

Platicas pendientes y canciones como La vida no vale nada, Un puño de tierra, Amor eterno, El amigo que se fue, entre otras más, fue lo que se escuchaba en cada una de las tumbas.

“Nunca se apartan de nuestra mente y de nuestro corazón, pero en esta fecha tan especial, venir a visitarlos es algo que nos gusta mucho, porque sabemos que aunque físicamente no están, su alma siempre nos estará acompañando”, expresó Emilia Gil Galicia, quien junto a sus hijos acude a visitar a su esposo que falleció hace 14 años, permaneciendo durante todo el día en el camposanto.

Niega ruta 14 unidades ilegales

Niega ruta 14 unidades ilegales

Nos defenderemos por la vía legal, asegura dirigente

Rosaura Hernández

local

Reconstruyen casas en Ocuituco

Reconstruyen casas en Ocuituco

Por concluir las primeras viviendas con apoyo de Unidos por Morelos

Morelos, preparado para sofocar incendios forestales

Morelos, preparado para sofocar incendios forestales

“Hasta el momento han participado 108 elementos en 3 cursos básicos"

Injusto trato a la Iglesia en política: obispo

Injusto trato a la Iglesia en política: obispo

"Es algo injusto, porque otras religiones sí pueden hacerlo"

24 de febrero, Día de la Bandera

24 de febrero, Día de la Bandera

El hecho de ver ondear nuestra enseña patria nos da fuerza

Acuerdan operativos sorpresa vs pirataje

Acuerdan operativos sorpresa vs pirataje

Dialoga la SMyT con presidente de la ruta de Oaxtepec

destacados

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión

Necesario solucionar violencia en CU sin violar su autonomía: AMLO

El candidato consideró que ese es un tema que le corresponde al rector Enrique Graue y a autoridades universitarias quienes deben buscar coordinación con el gobierno de la ciudad y el federal