Maestros de inglés, en la incertidumbre

Uno de los maestros aseguró que las autoridades no están “respetando las reglas de operación, mencionó que se le debe dar continuidad a la clase y suspenderse las clases de inglés

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 3 de enero de 2022

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Alrededor de 200 maestros del Programa Nacional de Inglés (Proni) siguen sin saber aún cuando serán recontratados por el Gobierno de la República, pues cada año, su contrato concluye a finales de diciembre y a inicios de enero vuelven a ser empleados, pero en esta ocasión las políticas de la Federación han sufrido modificaciones que los mantienen en la incertidumbre.

Por esa razón, alrededor de 30 docentes se manifestaron en la calle de Galeana, en el Centro de Cuernavaca y bloquearon el paso de los vehículos que ya de por sí es complicado para los automovilistas, debido al “tianguis navideño” que permanece en Gutemberg, Hidalgo y calle Guerrero.

Posteriormente, los maestros caminaron por Rayón hacia avenida Morelos y en esa intersección llevaron a cabo otro cierre, aunque ambos bloqueos no demoraron más de una hora, pues en seguida los profesores se trasladaron a las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) en la calle Nueva China en la colonia Lomas de Cortés.

Sergio Rosas, uno de los maestros aseguró que las autoridades no están “respetando las reglas de operación ya que en su apartado 3.4 (de la ley), mencionó que se le debe dar continuidad a la clase y también lo menciona el 3.6 que no debe suspenderse clases de inglés y queremos que se dé continuidad a la labor docente. Este es un problema que viene generándose desde hace muchos años”.

Y efectivamente, son por lo menos cinco años que estos maestros piden que sean basificados, es decir que les den una plaza para que además puedan tener prestaciones, pero hasta ahora la autoridad Federal no se los ha permitido y por ello es que continúan con las inconformidades.