Manantiales del Río Cuautla podrían desaparecer

Cuidar las áreas núcleo entre las comunidades de Cerritos y Guadalupe Victoria es clave para nutrir el río

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · domingo 30 de abril de 2023

El director del Área Natural Protegida del Río Cuautla dijo que algunos ciudadanos consideran que el río es un basurero para desechos sólidos y escombros de casas en demolición. / Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

El suministro de agua en comunidades y cultivos cercanos al Río Cuautla corre peligro debido a la presencia de asentamientos irregulares y desechos sólidos en el área núcleo del río, alertó Manuel Torres Salgado, director del Área Natural Protegida (ANP) del Río Cuautla.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

"Esta área natural fue decretada desde el 31 de marzo de 1993, y estamos trabajando duro. Fue decretada, se decretó y publicó, pero no tiene su programa de manejo. Estamos trabajando duro ahora, solicitando ese programa de manejo para reordenar lo que ya se tiene", afirmó Torres Salgado.

Desde su decreto en 1993, el ANP del Río Cuautla no ha establecido un programa de manejo para enfrentar estos problemas. Torres Salgado explicó que el objetivo principal es proteger el área núcleo, situada entre las comunidades de Cerritos y Guadalupe Victoria, donde se localizan los manantiales que nutren el cauce del río.

No obstante, también destacó la importancia de prestar atención al resto del territorio:

"El objetivo es proteger el área núcleo a toda costa, pero eso no quiere decir que lo demás no nos interese, claro que nos interesa. Son de las cosas que estamos impulsando", dijo.

Actualmente, se han identificado siete asentamientos irregulares en la zona, y el objetivo es evitar que el número aumente. Torres Salgado hizo hincapié en la necesidad de colaborar con las autoridades locales para enfrentar este desafío: "Siempre hemos pedido el apoyo al ayuntamiento de Cuautla, nos han enviado la seguridad y, en ese sentido, hemos estado coordinados".

El ANP del río Cuautla alberga una diversidad de especies, muchas endémicas y en peligro de extinción, en sus aproximadamente mil 214 hectáreas. La protección de este ecosistema es crucial para la conservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico de la región, así como para garantizar la calidad de vida y el bienestar de las comunidades cercanas.



Únete a nuestro canal de YouTube