Más estudiantes van a clases presenciales

En la segunda semana del ciclo, se duplicó el número de menores que acuden a las aulas en Morelos; los negocios cercanos a los planteles iniciaron una moderada recuperación

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 6 de septiembre de 2021

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

A pesar de los casos sospechosos de Covid-19 que se han presentado en distintos planteles de nivel básico durante la primera semana del regreso presencial, para el sexto día la presencia de menores se ha comenzado a duplicar, así se pudo constatar afuera de la escuela primaria Prof. Braulio Rodríguez, en donde los comercios de la zona registran un aumento en sus ventas por el orden del 10 por ciento.

Antes de las 8:00 horas, un grupo de padres de familia ya esperaban que se abriera el portón de la primara que se ubica sobre la calle Nezahualcóyotl para dejar a sus hijos e hijas, así lo relata Griselda Salinas, madre de una menor de quinto grado, a quien lo que más se le ha complicado es el ajuste de sus actividades para regresar por su hija ante un horario escolar recortado.

“Esta es la segunda semana que acude mi hija a clases presenciales, la verdad sí es complicado porque los horarios son menos tiempo, salen más temprano porque además tengo que dejar a mi otro niño que es más pequeño; soy estilista y tengo mi negocio en el Adolfo López Mateos y puedo salir por ellos y los tengo ahí”.

Fermín Pérez también acudió a dejar a su hija de tercer grado, señala que su menor al hogar al llegar a casa se cambia de ropa y se lava las manos.

El director del plantel, Arturo Santillán Jiménez, explica que hasta el momento no se tiene ningún menor con sintomatología de Covid-19, así como tampoco algún docente pues los estudiantes han asumido las reglas de manera responsable al interior.

“Los niños han respondido, la semana pasada estuvieron viniendo aproximadamente 40, 38 o 42 niños, ahorita tenemos estimado, por la confirmación de los padres vía WhatsApp, que vengan 60 a 70 niños por día de un total de 189”.

El máximo por salón son 10 menores a fin de garantizar la movilidad y la sana distancia; en tanto que el personal son 13 los que están acudiendo de manera presencial, lo que significa un 100 por ciento de la asistencia entre personal docente y de intendencia.

Los comercios de la zona, como tiendas y papelerías, han comenzado a reportar aumentos en las ventas por el orden del 10 por ciento, y el cual a pesar de no ser como se esperaba, confían en que las próximas semanas mejore.

“Realmente nuestras ventas es porque al niño o la niña se le olvidó la copia o el agua, galletas, algo, realmente cuestiones como papelería se van a comprar a tiendas grandes”, lamenta una comerciante.




Sigue leyendo:




Miriam Estrada Dorantes

Local

Suscríbete a nuestro canal de Youtube