imagotipo

Mejoran caminos de saca en Axochiapan

  • Sheila Medero
  • en Local

Doce ejidos de Axochiapan iniciarán los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de los caminos de saca en sus diferentes campos de cultivo, con el propósito de facilitar el trabajo de producción y así poder movilizar los productos de sus cosechas.

Edgar Muñoz Sanabria, presidente municipal, informó que en total fueron 12 los ejidos que acudieron al llamado para solicitar trabajos de rehabilitación, quienes aportarán cinco mil pesos en combustible, mientras que el Ayuntamiento absorberá el costo de la renta de maquinaria.

Los ejidos beneficiados fueron: El Guamuchil, El Mezquital, Axochiapan, Ahuaxtla, San Ignacio, La Piedra Colorada, Cayahuacán, Atlacahualoya, entre otros.

Hasta el momento se espera rehabilitar 16 kilómetros de camino de saca, para evitar que en esta época de lluvias los caminos rurales se vean afectados por los encharcamientos.

El trabajo de conservación y mantenimiento de los caminos rurales permite a los agricultores poder acceder a sus ejidos o parcelas para cosechar sus productos.

Froylán Tapia González, comisariado ejidal de Atlacahualoya, manifestó que el apoyo al campo es mínimo en el estado, y sentenció que este tipo de ayuda muchas veces hace que los productores sigan trabajando.

Agregó que de esta manera se hace lo posible para que la tierra produzca, ya que es el principal medio para generar alimentos en la zona.

Respecto al calendario de trabajos, el edil puntualizó que se cuenta con un listado para atender de manera continúa aquellos caminos que son utilizados por agricultores, con el objetivo de sacar sus cosechas, de los cuales se pretenden atender el mayor número posible antes de que las lluvias inicien continuamente, pues el deterioro que se presenta en esa temporada es importante.