imagotipo

México es un país joven: Coppola

  • Angelina Albarrán
  • en Local

El Vaticano envió 25 mil dólares para apoyar en la reconstrucción de Morelos

México es un país joven que no se ha quedado de brazos cruzados ante el dolor de la tragedia que le tocó vivir con  los terremotos; ha enfrentado el desastre mucho más rápido que otros países, manifestó el representante del papa en México, Franco Coppola, durante su visita al municipio de Jojutla, en Morelos.

Acompañado del obispo de la Diócesis de Cuernavaca Ramón Castro; monseñor Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Comisión Episcopal de México, Franco Coppola atendió a los periodistas, ante quienes refirió: “Me alegro por la determinación del pueblo mexicano para reconstruir, se ve que es un  país joven, porque los jóvenes no se quedan sentados”. Coppola aprovechó la ocasión para rechazar que se esté trabajando en un proyecto para una nueva visita del Papa a México.

Por su parte, el monseñor Alfonso Miranda Guardiola destacó que son 760 los templos afectados en todo el país luego del terremoto y destacó que únicamente el sacerdote de Tlaquiltenango sufrió lesiones. Señaló que la Iglesia, empresarios y autoridades civiles, entre ayudas nacionales e internacionales que se vinculan con los obispos de las 14 diócesis más afectadas están apoyando en la reconstrucción.

En este sentido, Ramón Castro Castro agregó que en la Diócesis de Cuernavaca fueron 320 templos, algunos colapsados y el 60 por ciento de las parroquias no ésta en servicio, por lo que celebran las misas en jardines o auditorios.

Sobre el apoyo del vaticano a México, Franco Coppola refirió que el papa personalmente, dos o tres días después del terremoto, envió 150 mil dólares; en un primer gesto, invitó a todos los católicos a mostrar su hermandad con los mexicanos; además, se determinó que sea la Conferencia Episcopal de México (CEM) la que reciba y coordine la distribución de esas ayudas diariamente.

Agregó que Cáritas Mexicana reunió de la colecta anual 20 millones de pesos a nivel nacional, y de la ayuda internacional se reunieron seis millones de pesos, de los cuales, 25 mil dólares se enviaron a Tehuantepec; además, de 20 mil euros, se mandaron 12 mil a Tapachula y 8 mil a Mijes, mientras que a Morelos enviaron 25 mil dólares, cantidad que se utiliza para toda la emergencia.

Respecto a la imagen que tiene de los gobiernos federal y estatal, manifestó no tener la experiencia para abundar sobre el tema, pero refirió que siempre queda un espacio para mejorar; “al día siguiente al terremoto, en medio de la tragedia y las lágrimas, México se unió solo; fuerza México.

“Se olvidaron  las divisiones, las polémicas, las políticas que están volviendo a surgir, pero esta tragedia es una oportunidad que tenemos, no para dividirnos, sino para pensar solo en el bien de los demás; gracias a Dios son pocos los malos ejemplos y como humanos podemos equivocarnos y esperemos haber aprendido algo de esta tragedia, pero sobre todo aprender de la unidad y la solidaridad”.

Reconstrucción de iglesias

Sobre la reconstrucción, Ramón Castro refirió que todos los monumentos históricos tienen un seguro y el INAH es el encargado de tramitar esos seguros, por lo que se está en espera de los ajustadores; en algunas iglesias como la de Tlaquiltenango ya están en el proceso de apuntalamiento.

“Sabemos que a Morelos no han llegado los ajustadores porque están trabajando en Chiapas y Oaxaca, porque es muchísimo lo que hay que hacer. El INAH, con sus brigadas, ha hecho un profundo análisis de los daños con fotografías y lo que se tiene que hacer, y ya con eso el ajustador tendrá que ver lo que se hará”, refirió.

El Padre Eduardo Taguer agregó que la misión de la Iglesia es procurar la reconstrucción del tejido social, es una misión evangelizadora, pero lo que tenemos que procurar es la vida, la paz social, la unidad familiar y esa es la prioridad de la iglesia. Aunque también se va apoyar materialmente a la población, pero es un trabajo a gran escala y vamos paso a paso con la ayuda de organismos nacionales e internacionales.

A insistencia de saber con cuántos recursos va apoyar la Iglesia Católica o el Vaticano a la reconstrucción, Franco Coppola expuso: “La iglesia no es un banco ni el Papa es un empresario, la iglesia somos todos nosotros y el Papa puso un ejemplo empezando a dar de lo que recibe de todos los católicos en todo el mundo de la colecta que todas las diócesis envían para hacer caridad”.

Agregó el representante del episcopado fue de ese fondo que envió a México e invitó a todos los católicos del mundo para ayudar; “la iglesia es una familia y en una familia todos dan la mano, y después de él, muchos hermanos se han hecho presentes para ayudar y hay empresarios católicos ayudan de acuerdo con su posibilidad”.

En esta tragedia cada uno descubrió que podría ayudar, hubo muchos daños y México descubrió que tiene mucho amor y la capacidad de enfrentar estas tragedias.

Disminuye deuda de la UAEM

Disminuye deuda de la UAEM

IMSS condonó 40 millones a la máxima casa de estudios

Mónica González

local

24 de febrero, Día de la Bandera

24 de febrero, Día de la Bandera

El hecho de ver ondear nuestra enseña patria nos da fuerza

Acuerdan operativos sorpresa vs pirataje

Acuerdan operativos sorpresa vs pirataje

Dialoga la SMyT con presidente de la ruta de Oaxtepec

Deja comercio sin paso a peatones

Deja comercio sin paso a peatones

Las personas deben caminar por el arroyo vehicular

La manifestación del día: ejidatarios de Tetelcingo

La manifestación del día: ejidatarios de Tetelcingo

Exigieron el arreglo de ocho kilómetros de caminos de saca

Busca Caballero la Gubernatura por el Movimiento Ciudadano

Busca Caballero la Gubernatura por el Movimiento Ciudadano

Dante Delgado celebró que se sobreponga el país a las diferencias

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad