imagotipo

México es un país joven: Coppola

  • Angelina Albarrán
  • en Local

El Vaticano envió 25 mil dólares para apoyar en la reconstrucción de Morelos

México es un país joven que no se ha quedado de brazos cruzados ante el dolor de la tragedia que le tocó vivir con  los terremotos; ha enfrentado el desastre mucho más rápido que otros países, manifestó el representante del papa en México, Franco Coppola, durante su visita al municipio de Jojutla, en Morelos.

Acompañado del obispo de la Diócesis de Cuernavaca Ramón Castro; monseñor Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Comisión Episcopal de México, Franco Coppola atendió a los periodistas, ante quienes refirió: “Me alegro por la determinación del pueblo mexicano para reconstruir, se ve que es un  país joven, porque los jóvenes no se quedan sentados”. Coppola aprovechó la ocasión para rechazar que se esté trabajando en un proyecto para una nueva visita del Papa a México.

Por su parte, el monseñor Alfonso Miranda Guardiola destacó que son 760 los templos afectados en todo el país luego del terremoto y destacó que únicamente el sacerdote de Tlaquiltenango sufrió lesiones. Señaló que la Iglesia, empresarios y autoridades civiles, entre ayudas nacionales e internacionales que se vinculan con los obispos de las 14 diócesis más afectadas están apoyando en la reconstrucción.

En este sentido, Ramón Castro Castro agregó que en la Diócesis de Cuernavaca fueron 320 templos, algunos colapsados y el 60 por ciento de las parroquias no ésta en servicio, por lo que celebran las misas en jardines o auditorios.

Sobre el apoyo del vaticano a México, Franco Coppola refirió que el papa personalmente, dos o tres días después del terremoto, envió 150 mil dólares; en un primer gesto, invitó a todos los católicos a mostrar su hermandad con los mexicanos; además, se determinó que sea la Conferencia Episcopal de México (CEM) la que reciba y coordine la distribución de esas ayudas diariamente.

Agregó que Cáritas Mexicana reunió de la colecta anual 20 millones de pesos a nivel nacional, y de la ayuda internacional se reunieron seis millones de pesos, de los cuales, 25 mil dólares se enviaron a Tehuantepec; además, de 20 mil euros, se mandaron 12 mil a Tapachula y 8 mil a Mijes, mientras que a Morelos enviaron 25 mil dólares, cantidad que se utiliza para toda la emergencia.

Respecto a la imagen que tiene de los gobiernos federal y estatal, manifestó no tener la experiencia para abundar sobre el tema, pero refirió que siempre queda un espacio para mejorar; “al día siguiente al terremoto, en medio de la tragedia y las lágrimas, México se unió solo; fuerza México.

“Se olvidaron  las divisiones, las polémicas, las políticas que están volviendo a surgir, pero esta tragedia es una oportunidad que tenemos, no para dividirnos, sino para pensar solo en el bien de los demás; gracias a Dios son pocos los malos ejemplos y como humanos podemos equivocarnos y esperemos haber aprendido algo de esta tragedia, pero sobre todo aprender de la unidad y la solidaridad”.

Reconstrucción de iglesias

Sobre la reconstrucción, Ramón Castro refirió que todos los monumentos históricos tienen un seguro y el INAH es el encargado de tramitar esos seguros, por lo que se está en espera de los ajustadores; en algunas iglesias como la de Tlaquiltenango ya están en el proceso de apuntalamiento.

“Sabemos que a Morelos no han llegado los ajustadores porque están trabajando en Chiapas y Oaxaca, porque es muchísimo lo que hay que hacer. El INAH, con sus brigadas, ha hecho un profundo análisis de los daños con fotografías y lo que se tiene que hacer, y ya con eso el ajustador tendrá que ver lo que se hará”, refirió.

El Padre Eduardo Taguer agregó que la misión de la Iglesia es procurar la reconstrucción del tejido social, es una misión evangelizadora, pero lo que tenemos que procurar es la vida, la paz social, la unidad familiar y esa es la prioridad de la iglesia. Aunque también se va apoyar materialmente a la población, pero es un trabajo a gran escala y vamos paso a paso con la ayuda de organismos nacionales e internacionales.

A insistencia de saber con cuántos recursos va apoyar la Iglesia Católica o el Vaticano a la reconstrucción, Franco Coppola expuso: “La iglesia no es un banco ni el Papa es un empresario, la iglesia somos todos nosotros y el Papa puso un ejemplo empezando a dar de lo que recibe de todos los católicos en todo el mundo de la colecta que todas las diócesis envían para hacer caridad”.

Agregó el representante del episcopado fue de ese fondo que envió a México e invitó a todos los católicos del mundo para ayudar; “la iglesia es una familia y en una familia todos dan la mano, y después de él, muchos hermanos se han hecho presentes para ayudar y hay empresarios católicos ayudan de acuerdo con su posibilidad”.

En esta tragedia cada uno descubrió que podría ayudar, hubo muchos daños y México descubrió que tiene mucho amor y la capacidad de enfrentar estas tragedias.

Entrega EPN apoyos del Fonden

Entrega EPN apoyos del Fonden

Otorga las tarjetas a las mujeres, para que vigilen que los recursos se apliquen en la reconstrucción

Ofelia Espinoza

local

Denuncia Vera persecución en su contra

Denuncia Vera persecución en su contra

Asegura que el fiscal Juan Salazar, fue nombrado ilegítimamente

Critican a diputados por opacidad

Critican a diputados por opacidad

Siempre se ha pugnado por estar abierto a la transparencia

Rechazan los legisladores federales formas del Congreso

Rechazan los legisladores federales formas del Congreso

Aumentó un 700 por ciento la deuda en el sexenio

Votaron panistas  y PES en contra, por falta de análisis

Votaron panistas y PES en contra, por falta de análisis

Habrá comité ciudadano para vigilar los recursos de la reconstrucción

Convierten la basura en arte

Convierten la basura en arte

Crean artesanías con botellas, piedra, alambre y cristal

destacados

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Esta fue expedida por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene por objeto buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Está acusado de 'rebelión' y 'sedición' por su papel en la declaración unilateral de independencia en Cataluña

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Puigdemont declaró su decisión de presentarse a las elecciones catalanas

EU y Corea del Sur buscan llevar a Pyongyang a la mesa de diálogo

EU y Corea del Sur buscan llevar a Pyongyang a la mesa de diálogo

Ambas naciones buscarán una forma "pacífica" de resolver el estancamiento