Morelos reprueba en justicia abierta

Pese a los malos números, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos logró ubicarse como la sexta mejor en el país

Rocio Del Pilar | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 17 de julio de 2023

Una justicia abierta consiste en la garantía eficaz del derecho de las personas a estar informadas de manera continua y suficiente de todo acto de autoridad. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

De las seis instancias en Morelos que fueron evaluadas en la "Métrica de Justicia Abierta (MJA) 2023", cinco resultaron reprobadas y sólo una alcanzó un puntaje aprobatorio. Las instituciones que fueron revisadas fueron:

  • El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que en promedio obtuvo .25
  • El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) que obtuvo en promedio 0.42
  • El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos (TJA) con 0.34
  • La Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV) con 0.42
  • La Fiscalía General del Estado de Morelos (FGJ) con 0.44
  • La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) que obtuvo 0.71

La calificación en la evaluación era de entre el cero y el uno, en donde uno establece una institución de justicia totalmente abierta y cero fue equivalente a una institución en la que no hay apertura.

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Este estudio, desarrollado inicialmente por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la organización internacional World Justice Project (WJP), se realizó a 233 Sujetos Obligados en todo el país, es decir aquellas instituciones que por ley deben transparentar su información y fue basado en cuatro ejes:

  • Transparencia
  • Participación
  • Colaboración
  • Y rendición de cuentas, vistos desde dos perspectivas; la institucional y la ciudadana

En el caso del TSJ sus resultados fueron los siguientes: en transparencia su calificación fue de 0.49, en participación 0.13, en colaboración cero y en rendición de cuentas obtuvo 0.40.

Para el Tribunal Electoral del Estado el resultado de la evaluación fue: de 0.57 en transparencia, 0.38 en participación, 0.17 en colaboración y 0.57 en rendición de cuentas.

El Tribunal de Justicia Administrativa obtuvo los siguientes resultados por eje: en transparencia 0.55, en participación 0.25, en colaboración 0.17 y en rendición de cuentas 0.38.

La Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas obtuvo una calificación aprobatoria en transparencia, pues alcanzó 0.79, sin embargo en participación obtuvo 0.38, en colaboración 0.17 y, finalmente, en rendición de cuentas su calificación fue de 0.35, debido a ello su promedio general no fue aprobatorio.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Morelos, cuyo promedio fue de 0.44, obtuvo en los ejes los siguientes resultados: en transparencia 0.67, participación 0.63, colaboración 0.17 y en rendición de cuentas 0.29.

El único organismo con calificación aprobatoria fue la CDHM, que en promedio obtuvo 0.71, su resultado más alto fue en el eje de colaboración que alcanzó la máxima puntuación de 1.00, en transparencia alcanzó 0.86; sin embargo, tuvo dos calificaciones reprobatorias, ya que en participación el resultado fue de 0.50, mientras que en rendición de cuentas su puntaje fue de 0.48.

¿Qué es la justicia abierta?

De acuerdo con la MJA, una justicia abierta abarca la garantía eficaz del derecho de las personas a estar informadas de manera continua y suficiente de todo acto de autoridad en materia de justicia.

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Se detalló que el proceso de levantamiento para obtener estos resultados se realizó del 27 junio al 29 de julio de 2022, y para obtener los resultados se evaluaron desde el ámbito institucional los mecanismos para hacer pública su información, cómo participan las personas en las instituciones, mecanismos que tienen las personas para verificar el cumplimiento del mandato o controlar los excesos e ilegalidades de las autoridades, entre otras.

Mientras que, para obtener los resultados en el ámbito ciudadano, se evaluó la factibilidad de que las personas tuvieran información oportuna y relevante para tomar decisiones, las posibilidades para comunicarse y ser escuchadas por parte de las instituciones de justicia, así como la posibilidad que tienen las personas para activar un mecanismo que les permita incidir en las decisiones públicas, entre otras.

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