/ viernes 29 de noviembre de 2019

Morelos, sin proyectos productivos

De 147 que serán impulsados, es el único estado que no fue tomado en cuenta con ninguna obra pública de relevancia

Para el sector económico es lamentable que Morelos no haya sido considerado con ninguna obra pública de relevancia dentro de los 147 proyectos en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del sector privado 2020-2021. El presidente de la Canacintra, Jorge Mátar Vargas, consideró que los conflictos en el legislativo local y la disputa interna en el gobierno estatal, además del judicial, propiciaron que Morelos no sea visto como una entidad seria a considerar en el desarrollo de proyectos productivos.

Ese acuerdo nacional aprobado y avalado por la autoridad y la iniciativa privada, contempla un paquete inicial de 147 proyectos con inversión privada total de 859,022 millones de pesos, es decir (42,951 millones de dólares).

El argumento principal, es que México requiere infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente y acercar oportunidades a las regiones más rezagadas, por ello, "el acuerdo es una herramienta para facilitar y acelerar la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país".

Asimismo, el acuerdo señala que el sector privado que respaldará las obras es con el fin de no generar más deuda pública, por ello, ha identificado mil 600 proyectos de inversión pública y privada en infraestructura que podrían contribuir a lograr un crecimiento superior al 4 por ciento del propuesto por el Gobierno de México en el PND.

En la descripción de los proyectos carreteros, aeropuertos, ferrocarriles, incluso en proyectos de educación, salud, turismo y desarrollo de energía, el estado de Morelos es el único estado de la república que no está contemplado en ninguno.

En el mapa de distribución aparecen 36 ciudades y entidades que serán las beneficiarias de estos proyectos y la entidad morelense, no fue incluida; esto, dijo el presidente de la Canacintra, "es una señal de que no estamos haciendo lo suficiente, tanto en Desarrollo Económico, como los diputados, los senadores, en generar ese acercamiento con el gobierno federal, incluso, terminar con los que estaban pendientes tan siquiera, eso me hace pensar que los problemas que existen en el gobierno, y al interior del legislativo y el judicial hacen que afuera no nos vean con la suficiente capacidad para concretar proyectos".

"Hay proyectos que están parados, como el aeropuerto, la multimodal, la Pera-Cuautla, el gasoducto, el ferrocarril y aunque digan que están caminando, creemos que difícilmente se van a concretar y por ende no habrá crecimiento en el estado".

Para el sector económico es lamentable que Morelos no haya sido considerado con ninguna obra pública de relevancia dentro de los 147 proyectos en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del sector privado 2020-2021. El presidente de la Canacintra, Jorge Mátar Vargas, consideró que los conflictos en el legislativo local y la disputa interna en el gobierno estatal, además del judicial, propiciaron que Morelos no sea visto como una entidad seria a considerar en el desarrollo de proyectos productivos.

Ese acuerdo nacional aprobado y avalado por la autoridad y la iniciativa privada, contempla un paquete inicial de 147 proyectos con inversión privada total de 859,022 millones de pesos, es decir (42,951 millones de dólares).

El argumento principal, es que México requiere infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente y acercar oportunidades a las regiones más rezagadas, por ello, "el acuerdo es una herramienta para facilitar y acelerar la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país".

Asimismo, el acuerdo señala que el sector privado que respaldará las obras es con el fin de no generar más deuda pública, por ello, ha identificado mil 600 proyectos de inversión pública y privada en infraestructura que podrían contribuir a lograr un crecimiento superior al 4 por ciento del propuesto por el Gobierno de México en el PND.

En la descripción de los proyectos carreteros, aeropuertos, ferrocarriles, incluso en proyectos de educación, salud, turismo y desarrollo de energía, el estado de Morelos es el único estado de la república que no está contemplado en ninguno.

En el mapa de distribución aparecen 36 ciudades y entidades que serán las beneficiarias de estos proyectos y la entidad morelense, no fue incluida; esto, dijo el presidente de la Canacintra, "es una señal de que no estamos haciendo lo suficiente, tanto en Desarrollo Económico, como los diputados, los senadores, en generar ese acercamiento con el gobierno federal, incluso, terminar con los que estaban pendientes tan siquiera, eso me hace pensar que los problemas que existen en el gobierno, y al interior del legislativo y el judicial hacen que afuera no nos vean con la suficiente capacidad para concretar proyectos".

"Hay proyectos que están parados, como el aeropuerto, la multimodal, la Pera-Cuautla, el gasoducto, el ferrocarril y aunque digan que están caminando, creemos que difícilmente se van a concretar y por ende no habrá crecimiento en el estado".

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