Cuauhtémoc Blanco podría ser inhabilitado: José Casas

El legislador recordó que la razón es porque el gobernador violó las leyes electorales de 2020

Suana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 18 de febrero de 2021

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

El Congreso de Morelos tendrá 30 días hábiles para fincar responsabilidades al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo por violar las leyes electorales en 2020, pudiendo ser acreedor hasta a la inhabilitación del cargo.

Al respecto, el diputado local, José Casas González, confirmó que el Poder Legislativo fue notificado ya sobre la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de Blanco Bravo, por haber participado en un evento proselitista de Daniel Andrade Zurutuza, entonces candidato a presidente municipal de Huejutla, en Hidalgo, durante el proceso electoral local 2019-2020.

Refirió que se ha dado el acuse formal de que el mandatario del Partido Encuentro Social (PES) ha sido sancionado por una falta grave, “puede ser acreedor incluso a la inhabilitación, pero tendríamos que ver el ánimo de las diputadas y diputados porque nosotros tenemos que resolver”.

Como presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado advirtió que estará convocando a reunión de trabajo para en un primer punto hacer del conocimiento a sus homólogos de dicha notificación, a fin de resolver en tiempo y forma la sanción emitida por las autoridades electorales, toda vez que el Pleno de la Sala Especializada del TEPJF ordenó al al Congreso del estado fincar responsabilidad administrativa a Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Foto | Archivo

Lo anterior, al puntualizar los magistrados vulneró los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, lo cual pudo generar presión o influencia indebida entre el electorado.

Casas González precisó que si bien el análisis de la sentencia se hará a la brevedad, espera que sus compañeros integrantes del órgano legislativo puedan asistir y no generen un vacío, como ha ocurrido en diversas ocasiones, lo que ha paralizado el desarrollo de ciertos temas al interior de la comisión.

Un claro ejemplo, es el juicio de procedencia contra el diputado Marcos Zapotitla Becerro, que por omisiones al interior del mismo Congreso local y falta de asistencia de los legisladores locales generaron que el procedimiento no pueda resolverse de fondo, al obtener el parlamentario señalado una suspensión definitiva por parte de un juez federal.

Finalmente, el diputado sin partido destacó que en Morelos no se pueden seguir cometiendo actos de proselitismo cuando precandidatos de diferentes fuerzas políticas siguen acudiendo a eventos del gobernador, pese a que esta prohibido por la ley.