Morras se manifiestan contra el acoso en la UAEM: “el rector nos dejó en visto”

Las jóvenes tomaron las instalaciones de la Torre de Rectoría para hacer sus declaraciones

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 1 de diciembre de 2022

Denuncia Colectivo Morras que es falso el supuesto avance en la atención a las víctimas. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

“El rector nos dejó en visto”, acusaron integrantes del Colectivo Morras contra la Violencia Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quienes se manifestaron en la Torre de Rectoría, y luego quemaron el monumento feminista inaugurado esta misma semana; las jóvenes estudiantes informaron que decidieron romper las mesas de trabajo que se habían instalado para erradicar el acoso y hostigamiento, tras acusar que todo fue una simulación.

Zay H, vocera del colectivo, explicó que decidieron levantar la voz debido a las declaraciones de las autoridades universitarias sobre el supuesto avance en la atención a las víctimas, ya que esto es falso y abonan a la simulación.

“El rector nos dijo que nos iba a atender el 29 de agosto cuando terminó el evento de la Comisión de Derechos Humanos en la universidad y después nos dijo que no nos atendería porque había temblado, nos dio largas, y al final nos dejó en visto”.

Las jóvenes pintaron siluetas de sus manos en color rojo, además de mensajes en los muros de la torre de rectoría con el mensaje: “rector omiso”. Luego lanzaron consignas y se fueron hacia el monumento recién inaugurado del artista Hugo Ortiz, “el rector viene y se toma la foto con la FEUM, pero a nosotras no nos atiende”.

Pidieron la destitución de la titular de la Unidad de Atención a Víctimas, Berenice Pérez Amezcua, así como también de Gustavo Pozas, por haber agredido sexualmente a varias estudiantes, y pese a esto forma parte de la Comisión de Honor y Justicia.

“Estamos pidiendo la reunión con el rector, no con su equipo, queremos que esté solo él. Ahorita no pudimos entregar el pliego petitorio en cuanto nos vieron cerraron las puertas, y es mentira que la universidad sea de las universidades públicas que más docentes ha destituido”.

Zay H, mencionó que existen estudiantes “depredadores” sexuales que siguen en las aulas, y que ninguno ha sido expulsado a pesar de las denuncias.

Córdova


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

Miriam Estrada Dorantes

Local

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!