/ viernes 9 de octubre de 2020

[MUNDO GEEK] Cuando el teatro y el cine juegan con nosotros

De Peter Pan a Deadpool, este recurso se ha convertido en un medio efectivo para involucrar a los espectadores en las historias

¿Qué tienen en común Malcolm el de en medio, Deadpool y Peter Pan? Personajes tan dispares entre sí, forman parte de relatos en los que se ha roto la cuarta pared, esa barrera invisible que tradicionalmente separa a los protagonistas de una historia de sus espectadores, involucrándolos en la trama de manera más o menos directa.

La cuarta pared

El concepto de la cuarta pared es atribuido a Denis Diderot, un filósofo, dramaturgo y crítico francés que lo utilizó por primera vez en 1758, en su “Discurso sobre la poesía dramática”, un texto clásico de teoría teatral. Justo ahí, en el teatro, es donde la cuarta pared se ha roto con mayor frecuencia. Uno de sus ejemplos más memorables ocurrió en 1904, fecha en la que se estrenó el clásico de James Matthew Barrie “Peter Pan y Wendy”: en el punto de quiebre de la obra, Peter pide ayuda a la audiencia para salvar la vida de Campanita.

En el cine, el rompimiento de la cuarta pared ha estado presente casi desde los orígenes de la técnica. Aunque accidentalmente, ya el cortometraje “La llegada del tren a la estación Ciotat” (1895), de los hermanos Lumière, daba indicios de los que podía ocurrir si los espectadores se involucraban demasiado con lo proyectado: al ver llegar el tren, la audiencia se asustó y hubo quienes abandonaron la sala.

El primer caso concreto sucedió años después, en 1901, en el cortometraje “The Big Smallow”, de James Williamson. En este experimento vemos a un hombre acercarse más y más hacia el punto donde se encontraría la cámara, hasta que finalmente la engulle junto con su operador. Desde entonces, romper la cuarta pared se ha convertido en un gag igualmente efectivo para las producciones audivisuales, siempre que se utilice de la manera adecuada.

Más allá de la cuarta pared: Deadpool

Si romper la cuarta pared ya puede considerarse un atrevimiento, hay ocasiones en que los realizadores van todavía más allá de esa frontera inicial al incluir meta-referencias, donde los personajes son conscientes de que son personajes de una ficción, algo que puede ser muy arriesgado pero conseguir resultados muy efectivos, principalmente para en el mundo de la comedia. ¿Un buen ejemplo para ilustrar esto?

Deadpool, el antihéroe de Marvel Comics y que a la fecha cuenta con dos películas propias, es uno de los ejemplos demayor explotación de la cuarta pared y las meta referencias: el recurso es utilizado en tal medida que el antihéroe es consciente de ser un personaje interpretado por el actor RyanReynolds. Además de Deadpool, otra comedia que jugó hábilmente con las meta-referencias fue “30 Rock”.

Al tratarse de un recurso que rompe con el esquema tradicional del cine y el teatro, lenguajes diseñados para contar historias a un público pasivo, el rompimiento de la cuarta pared es un recurso que ha sido estudiado no sólo por directores, guionistas, actores y actrices, sino también por estudiantes universitarios y filósofos: en el libro “Deadpooland philosophy”, una recopilación de artículos que analizan la filosofía del personaje, la doctora Rhiannon Grant teoriza que se trataría del más grande filósofo.




La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca

¿Qué tienen en común Malcolm el de en medio, Deadpool y Peter Pan? Personajes tan dispares entre sí, forman parte de relatos en los que se ha roto la cuarta pared, esa barrera invisible que tradicionalmente separa a los protagonistas de una historia de sus espectadores, involucrándolos en la trama de manera más o menos directa.

La cuarta pared

El concepto de la cuarta pared es atribuido a Denis Diderot, un filósofo, dramaturgo y crítico francés que lo utilizó por primera vez en 1758, en su “Discurso sobre la poesía dramática”, un texto clásico de teoría teatral. Justo ahí, en el teatro, es donde la cuarta pared se ha roto con mayor frecuencia. Uno de sus ejemplos más memorables ocurrió en 1904, fecha en la que se estrenó el clásico de James Matthew Barrie “Peter Pan y Wendy”: en el punto de quiebre de la obra, Peter pide ayuda a la audiencia para salvar la vida de Campanita.

En el cine, el rompimiento de la cuarta pared ha estado presente casi desde los orígenes de la técnica. Aunque accidentalmente, ya el cortometraje “La llegada del tren a la estación Ciotat” (1895), de los hermanos Lumière, daba indicios de los que podía ocurrir si los espectadores se involucraban demasiado con lo proyectado: al ver llegar el tren, la audiencia se asustó y hubo quienes abandonaron la sala.

El primer caso concreto sucedió años después, en 1901, en el cortometraje “The Big Smallow”, de James Williamson. En este experimento vemos a un hombre acercarse más y más hacia el punto donde se encontraría la cámara, hasta que finalmente la engulle junto con su operador. Desde entonces, romper la cuarta pared se ha convertido en un gag igualmente efectivo para las producciones audivisuales, siempre que se utilice de la manera adecuada.

Más allá de la cuarta pared: Deadpool

Si romper la cuarta pared ya puede considerarse un atrevimiento, hay ocasiones en que los realizadores van todavía más allá de esa frontera inicial al incluir meta-referencias, donde los personajes son conscientes de que son personajes de una ficción, algo que puede ser muy arriesgado pero conseguir resultados muy efectivos, principalmente para en el mundo de la comedia. ¿Un buen ejemplo para ilustrar esto?

Deadpool, el antihéroe de Marvel Comics y que a la fecha cuenta con dos películas propias, es uno de los ejemplos demayor explotación de la cuarta pared y las meta referencias: el recurso es utilizado en tal medida que el antihéroe es consciente de ser un personaje interpretado por el actor RyanReynolds. Además de Deadpool, otra comedia que jugó hábilmente con las meta-referencias fue “30 Rock”.

Al tratarse de un recurso que rompe con el esquema tradicional del cine y el teatro, lenguajes diseñados para contar historias a un público pasivo, el rompimiento de la cuarta pared es un recurso que ha sido estudiado no sólo por directores, guionistas, actores y actrices, sino también por estudiantes universitarios y filósofos: en el libro “Deadpooland philosophy”, una recopilación de artículos que analizan la filosofía del personaje, la doctora Rhiannon Grant teoriza que se trataría del más grande filósofo.




La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca

Finanzas

Inflación empobrece a comerciantes de Cuautla

Esta situación está generando que los negocios ya no se surtan de productos como antes, lo que conlleva a que el riesgo de cerrar de manera definitiva esté latente, dijo Miguel Leana Vélez

Local

Invalida Tribunal Agrario elección del ejido Cuautla

Se revocó el acta de asamblea que en su momento se realizó, esto después de una serie de audiencias, presentaciones de pruebas y acusaciones entre ambos candidatos a la presidencia del comisariado por supuestas anomalías

Doble Vía

Reabre museo de la caricatura en Anenecuilco

Después de la pandemia, una de las mayores colecciones de caricaturas e historietas cuenta con nueva ubicación y varias actividades para el público

Gossip

El chef Adrián Herrera invita a perder el miedo a la cocina

El chef Adrián Herrera regresa con un nuevo programa, donde comparte la cocina con aficionados que preparan una receta de un profesional

Gossip

Nueva película de Dragon Ball celebra el acercamiento con los fans

La nueva cinta de Dragon Ball se estrena en cines, y su elenco de doblaje celebra con los fans, fieles desde hace 25 años

Gossip

Llega a México El diván rojo, obra del autor de Yo soy Betty, la fea

La actriz Natalia Ramírez anunció la temporada de El diván rojo en México, que inicia el 1 de octubre

Gossip

Las mujeres heroínas abren un debate en la sociedad: protagonista de She Hulk

Tatiana Maslany encabeza el elenco de She Hulk, la nueva serie del Universo Marvel que presenta a una abogada muy particular

Gossip

Exreina de belleza Eloísa Gutiérrez se integra a Bandamax

La boliviana Eloísa Gutiérrez es la nueva conductora del programa Qué news

Sociedad

Edomex impartirá clases de igualdad de género

La materia se impartirá con el apoyo de Unesco en primarias, secundarias y bachilleratos mexiquenses