Municipios analizan apertura de panteones en Día de Muertos

Ayala y Hueyapan abrirían con estrictas medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 13 de octubre de 2021

Algunos municipios analizan abrir los panteones para el Día de Muertos / Cortesía | Concejo municipal indígena de Hueyepan

A la hora de abrir los panteones para la celebración de Día de Muertos, las decisiones de los municipios de la región oriente, son desiguales: mientras que en localidades como Cuautla y Hueyapan se ha determinado abrir los cementerios implementando medidas sanitarias para evitar posibles contagios de covid-19, otras localidades mantienen la reserva sobre esta decisión.

“Todavía se está analizando esa propuesta. El año pasado se instaló un filtro sanitario, se llevó una cabina desinfectante con personal del ayuntamiento y estuvimos dando cubrebocas y gel, así como recomendaciones para que sólo entraran dos personas por tumba o turno, con el tiempo necesario para depositar veladoras o flores”, señala David Alfaro, de la Dirección de Salud Pública en Totolapan, localidad donde se espera que el cabildo tome la decisión correspondiente a este año en los próximos días.

Aunque la decisión de abrir o mantener cerrados los cementerios corresponde a las autoridades municipales, quienes están a cargo de supervisar que las visitas se realicen conforme a los lineamientos actuales por la pandemia son también los ayudantes municipales. En Ayala, donde existen 22 camposantos, las autoridades de salud prevén que los panteones sí sean abiertos, al 50 por ciento de su capacidad y con varias restricciones, pero también responsabilidad social por parte de los ayudantes:

“Hay que comentar con los ayudantes que se organicen con tiempo en la forma en que se regularán los ingresos a los panteones. Estamos esperando que termine la tercera ola de contagios, que ya va disminuyendo la curva, pero viene la cuarta ola”, dijo Iván Valega, de la Dirección de Salud Pública de Ayala.

Sobre las faldas del volcán Popocatépetl, en el municipio indígena de Hueyapan, las autoridades han confirmado que los dos panteones que existen en el municipio sí abrirán sus puertas a la gente, pero con medidas que permitan controlar el número de personas que ingresen.

“Somos un municipio con usos y costumbres, pero esta vez va a estar mucho más restringido, para evitar un rebrote, con acciones como la desinfección de los espacios y la condición de que la estancia de los ciudadanos sea breve: que dejen sus flores o veladoras y se retiren de inmediato, no estar ahí mucho tiempo”, dijo Pablo Alonso Rodríguez, representante legal del municipio.