Necesario tomar medidas de prevención del suicidio

Llaman a atender los indicios en los jóvenes, sobre todo entre los 12 y 24 años de edad

Jessica Arellano y Susana Paredes

  · martes 10 de septiembre de 2019

Las tendencias suicidas son una emergencia psiquiátrica que muchas veces debe ser tratada con medicamentos / Cuartoscuro

No se deben de minimizar las conductas en los adolescentes y jóvenes, sobre todo de aquellos entre 12 y 24 años, porque en esa edad aún no se desarrolla del todo el juicio, la tolerancia a la frustración, el sentido común, tener control de la situaciones que se presentan, refirió el psicólogo Eduardo Herrera Fuentes, del Centro Integral Juvenil de Cuernavaca, quien agregó que del 70 por ciento de los suicidios consumados, la persona ya lo había expresado.

Informó que en el Centro Integral Juvenil de Cuernavaca atienden a personas con problemas de adicciones de drogas legales e ilegales, y algunos usuarios reportan que presentan intentos suicidas o cuentan con familiares con esta problemática o sus mismos padres se suicidaron.

Han detectado que los usuarios presentan situaciones de riesgo, como es irritabilidad, deprimirse constantemente, pasan mucho tiempo en redes sociales, no tiene un pasamiento o actividad sana de distracción. También existen otros factores que desencadenan una conducta suicida, como las inseguridades, inestabilidad emocional, bullying, marginalidad económica, o algún trastorno mental.

En el 70 por ciento de los suicidios consumados, los usuarios habían manifestado que lo iban hacer, es muy importante que se haga un trabajo de observación y tomar en serio cuando una adolescente dice que se quiere quitar la vida, porque es un indicador, comentó.

Asimismo indicó que de cada 10 suicidios, ocho fueron realizados por varones, y la principal forma es ahorcamiento, la segunda es por arma de fuego, y ambas son hechas por los hombres; la tercera es el envenenamiento, que es mayormente utilizada por las mujeres.

Herrera Fuentes refirió que para atender problemas mentales, las instituciones de salud pública tienen pocos recursos económicos, y además de que no todos los profesionales en psicología están capacitados o especializados para tratar este tema en especifico.

TEMAS