imagotipo

Ni desfalco ni altos sueldos en la UAEM: Vera

  • Mónica González
  • en Local

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, calificó como un acto de autoritarismo la solicitud del Congreso del Estado para que comparezca a aclarar la aplicación de los recursos de la institución e insistió en que no ha habido ninguna malversación del dinero público, ni nóminas de funcionarios elevadas, ni desfalcos; porque de haber sido así, el gobierno federal ni siquiera los hubiera atendido y comprometido a sacar adelante a la Universidad.

Calificó la petición del Congreso como un retroceso al Estado de derecho, a la vida democrática y a la autonomía de la universidad.

Indicó que él no es una autoridad nombrada y electa por ellos, sino que es una autoridad nombrada por el Consejo Universitario conforme a la Ley Orgánica.

El rector de la UAEM dijo que los diputados locales cuentan con las cuentas públicas y los estados financieros de la institución, y que, además, estos han sido públicos.

Con cada auditoria se rinden cuentas en las ordinarias y las especiales, no es que no queramos informar ni que no me quiera presentar, en caso de que me citen, sino que no es su facultad hacerlo ni tampoco pedir rendición de cuentas de esta manera porque para eso está la Auditoría de Fiscalización.

El problema, insistió, no tiene que ver con los altos salarios ni con la malversación o los desfalcos, sino con una deficiencia presupuestal, en donde el gobierno no ha querido dar ningún recurso para el pago de pensiones y jubilaciones y prestaciones no reconocidas, no de personal de confianza, quienes están con los mínimos de la ley de acuerdo a su reglamento, sino con las prestaciones que tienen los administrativos en sus contratos colectivos y que es producto de muchas luchas y conquistas salariales.

Por lo que se refiere al crédito contratado, dijo que la ley orgánica permite aumentar el patrimonio contratando créditos, es decir, que las cuentas públicas y estados financieros están auditados por un auditor externo, fueron entregados en su momento al propio Congreso, al Congreso de la Unión y fueron avalados por la Comisión de Hacienda federal”.

Insistió en que el crédito se ha pagado con recursos propios, no se ha pagado con las participaciones estatales ni federales, proceso que aclarará con mayor precisión cuando se pase a otra instancia federal.

Finalmente confirmó que el recurso está aplicado en diversas obras para atender el crecimiento de la matrícula que pasó de poco más de 21 mil estudiantes a más de 40 mil, la infraestructura pasó de 100 mil metros cuadrados a 180 mil metros cuadrados y además se tienen recursos etiquetados para construir 20 mil metros cuadrados más.

Muertos en el Zócalo

Muertos en el Zócalo

Decide el Ayuntamiento permitir se instale el tianguis temático

Dulce Gaviña

local

Edificio Mora, tradición con olor a café

Edificio Mora, tradición con olor a café

Sus cuarteadas paredes, testigos del primer café elaborado en Cuautla

Tetela del Monte se pinta naranja

Tetela del Monte se pinta naranja

Miles de cempasúchiles guiarán a los difuntos

Llegan al corazón de la gente

Llegan al corazón de la gente

La agrupación española puso las emociones del público a flor de piel

Galardonan al Centro Cultural Teopanzolco

Galardonan al Centro Cultural Teopanzolco

Premio CICA de Arquitectura Latinoamericana

Sobrevivió 14 años al abuso del poder

Sobrevivió 14 años al abuso del poder

Se sigue viviendo con el daño psicológico: Flavo Peniche

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament