Obispo pide no acostumbrarse al dolor

Durante la homilía de este domingo, Ramón Castro Castro reconoció la labor de los periodistas, a quienes refrendó su solidaridad. Lamentó que México sea el país más peligroso para ejercer la profesión

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 15 de enero de 2023

El 2022 fue el cuarto año consecutivo donde México ocupó el primer lugar en asesinatos a periodistas, se registraron 11 bajas de comunicadores. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

No nos acostumbremos a los asesinatos, no nos acostumbremos al dolor. México es el país más peligroso para los periodistas, más que en Irak, Afganistán y más que la misma Ucrania que está en guerra”, dijo el obispo de Cuernavaca Ramón Castro Castro durante su homilía dominical.

El también secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dijo que durante la séptima jornada de oración mensual, los obispos han decidido orar por los periodistas para reconocer la labor que hacen día a día para informar de la situación del país.

Llamó a los fieles a unirse en oración en memoria de los periodistas caídos; “estamos invitando a todo el país a hacer oración por los periodistas, sobre todo a los asesinados. Queremos manifestar nuestra solidaridad y cariño, además de pedir por los periodistas difuntos, la bendición para que esta información y el trabajo que realizan los ayude a vivir y consolidar la verdad", señaló.

Frente a fieles católicos destacó que el 2022 fue el cuarto año consecutivo donde México ocupó el primer lugar en asesinatos a periodistas (ese año fueron asesinados 11 comunicadores), tres más que en Ucrania, país en guerra; además, lamentó que en la última década en el país se han matado a 80 periodistas.

Asimismo, comentó que estos hechos violentos en contra de los periodistas tiene una razón y un fondo, y vienen de la omisión de la verdad, la corrupción y otros motivos ajenos a la verdad, mismos que desencadenan violencia en el país: "esto pasa porque defienden la verdad y hay intereses oscuros que no quieren que se toquen".

Antes de concluir dijo que está situación es muy triste “porque desean callar a quiénes difunden la verdad”, es por esto que como muestra de solidaridad ofreció está misa y las oraciones de todos los fieles que piden paz en el país.

En la Catedral de Cuernavaca, durante la homilía dominical, el obispo Ramón Castro antes de escuchar la palabra del Señor solicitó a los periodistas pasar al altar para bendecirlos.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

Miriam Estrada Dorantes

Local

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!