La Organización Panamericana de la Salud emitió alerta sanitaria para el municipio de Cuautla debido a que se han quintuplicado los casos de dengue
Así lo informó Leonardo Vargas Valle, subdirector de Salud en Cuautla, quien precisó que en Morelos el año pasado se tuvo como máximo 200 casos hasta el mes de julio.
Sin embargo, en este 2024 en la semana 26 la entidad suma mil 59 casos reportados, y el municipio de Cuautla ha registrado por lo tanto un aumento en los casos, además de que Morelos ocupa el segundo lugar en el país con más defunciones por dengue, solo estando abajo por un caso con el estado de Guerrero que encabeza la lista.
Detalló que las autoridades trabajan en diferentes acciones para atender y evitar que se registren más casos; no obstante, se requiere el apoyo de la ciudadanía con la limpieza de sus hogares, ya que mantienen objetos que pueden almacenar agua y con ello provocar criaderos de mosquitos.
Agregó que actualmente en la zona oriente se registró la migración de personas que llegaron de Centroamérica y Sudamérica, lo cual provocó que trajeran consigo mosquitos con nuevos serotipos, como el 3 y 4, de los cuales el primero es el más agresivo.
"El problema que vemos de estos mosquitos es que el serotipo 3 es el que más está prevaleciendo, además de que resisten hasta los climas fríos, por eso pedimos a la población mantener limpios sus hogares para evitar que se sigan reproduciendo los mosquitos y evitar que sufran de sus picaduras".
Dengue: Recomendaciones
Asimismo, pidió utilizar repelente y protecciones en sus casas, como pabellones, para evitar ser picados por el mosco. También anunció que se llevará a cabo un megaoperativo que iniciará a partir de este lunes 8 de julio y contemplará varias colonias: Año de Juárez, Casasano, Miguel Hidalgo, Revolución, Benito Juárez, Cuautlixco, entre otras.
En dicha acción personal del área de vectores de los Servicios de Salud Morelos y del Ayuntamiento implementarán acciones de control larvario, nebulización y fumigación, por lo que pidió a la población abrir ventanas y estar atentos a estos operativos.