imagotipo

Organizaciones y liderazgos sociales vigilarán la reconstrucción

  • El Sol de Cuautla
  • en Local

21 organizaciones sociales, empresariales y académicas se suman a plataforma cívica #Epicentro para vigilar la reconstrucción en Morelos

El sismo del pasado 19 de septiembre puso en manifiesto la capacidad de respuesta y movilización de la sociedad civil mexicana en momentos de emergencia. Esta participación ciudadana es igualmente relevante en Morelos, para asegurar una reconstrucción transparente, con integridad, con dignidad y en donde se garanticen los derechos de las personas afectadas.

Las 21 organizaciones sociales, empresariales y académicas, y los 13 liderazgos sociales que se suman a la plataforma cívica #Epicentro, buscan promover y articular la participación ciudadana para la reconstrucción estatal y la recomposición de la confianza entre sociedad y Gobierno.

También buscan sentar las bases de una reconstrucción resiliente, local, equitativa, sostenible, sustentable, participativa, pacífica y efectiva mediante la formulación de propuestas y la vigilancia del ejercicio de los recursos con apego a los estándares más altos en materias de transparencia y rendición de cuentas.

Con lo anterior en mente, en Morelos #Epicentro se articulará en torno a dos ejes de acción:

1. Seguimiento del origen y uso de los recursos destinados a la reconstrucción. En días recientes se han presentado diferentes propuestas e iniciativas públicas y privadas para asegurar que las labores de reconstrucción cuenten con recursos suficientes. #Epicentro identificará información relativa a estos fondos para su integración en una sola plataforma nacional, y dará seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a la reconstrucción en Morelos con el apoyo de las organizaciones nacionales integrantes del núcleo convocante y dialogando con los actores públicos y privados responsables de manejar fondos para la reconstrucción.

En principio, esta tarea de observación y vigilancia se concentrarán en el origen y el destino de los fondos públicos canalizados a través del órgano desconcentrado “Unidos por Morelos”, así como en el personal designado para estas labores, creado por el Gobierno estatal el pasado 3 de octubre.

#Epicentro también vigilará el ejercicio de recursos públicos que sean canalizados por medio de otras dependencias del Gobierno estatal, como el Sistema DIF Morelos y la Secretaría de Desarrollo Social de Morelos, así como aquellos que sean canalizados a través de las delegaciones del Gobierno federal en Morelos, el Congreso del Estado y los 33 gobiernos municipales. Por último, #Epicentro vigilará el ejercicio de recursos privados destinados a la reconstrucción en Morelos, exigiendo que también se realice con transparencia, rendición de cuentas, una perspectiva social y ambiental, además impulsando el desarrollo económico de las regiones y comunidades afectadas.

2.Reconstrucción con perspectiva social y de derechos humanos, género, infancia, paz, sustentabilidad y juventud. Las decisiones en torno a la reconstrucción deben contribuir a la cohesión comunitaria, incorporando las prioridades y necesidades de las distintas comunidades, preservando y restaurando su patrimonio cultural y fomentando una participación social informada. #Epicentro propondrá mecanismos que permitan una colaboración efectiva de la población, particularmente de las mujeres, y rechazará las actividades directas de partidos políticos.

Asimismo, #Epicentro vigilará que la reconstrucción se realice con respeto y promoción de los derechos humanos de todos los involucrados, alineada a los objetivos de desarrollo sustentable, asegurando el mayor beneficio social y respeto al medio ambiente, con transparencia manifiesta en cada actividad por realizar, en consideración de la pobreza histórica en las comunidades y a través de intervenciones simultáneas de tecnología y construcción de paz. #Epicentro también vigilará que la reconstrucción sea cuidadosa de preservar y restaurar el patrimonio cultural de Morelos.

Las organizaciones y los liderazgos convocantes en Morelos son: Academia de Ciencias de Morelos; Acción Ecológica; ADIEM Coparmex Morelos; Asociación de Colonos de Vista Hermosa; Asociación Estatal de Padres de Familia de Morelos; Asociación Independiente de Comunicadores, Reporteros y Productores de Morelos; Asociación Morelense de Tecnólogos, Innovadores y Vinculadores; Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Morelos; Centro de Formación Ciudadana y Cultura Política; Consejo Coordinador Empresarial de Morelos; Cuernavacos; Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionales del estado de Morelos; Fondo de Lucha por la Democracia; Frente Indígena Morelense; Fundación Cultural Betanzos; Fundación Don Bosco; Humanismo y Sociedad; Morelos con Visión al Futuro; Morelos Rinde Cuentas; Nosotrxs Morelos; Observatorio Municipal de Prevención de Violencia de Género; José Antonio Acosta Moreno; Sergio Aguayo Quezada; Carlos Brito Ocampo; Karla Cedano Villavicencio; Juan Cintrón Patterson; María Helena González López; Susan Grillo Arana; Manuel Martínez Fernández; Teodoro Lavín León; Roberto Newell García; Carlos Riva Palacio Than; Gustavo Rivera Loret de Mola; y Vera Sisniega Aspe.

Entre las 30 organizaciones nacionales que conforman el núcleo convocante de #Epicentro, destacan: Transparencia Mexicana; Fundar; Oxfam México; Coparmex; Habitat International Coalition; Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Mexicanos Primero; Mejor Ciudad; Causa en Común; IMCO; México Evalúa; Centro Prodh; Codeando México; Gobierno Fácil; Impunidad Cero; Fáctico; y Supercívicos.

Hay juego muy sucio: M. Zavala

Hay juego muy sucio: M. Zavala

“Correcto salir del PAN; traicionó los principios”

Israel Mariano

local

Se consolida estrategia contra la delincuencia: Graco Ramírez

Se consolida estrategia contra la delincuencia: Graco Ramírez

Avanza Morelos en materia de seguridad

Cuestiona el Obispo la inseguridad en Morelos

Cuestiona el Obispo la inseguridad en Morelos

Lamenta que sumen tres homicidios por día

Inauguran CDC Los Chocolates

Inauguran CDC Los Chocolates

Se dieron cita funcionarios, reconocidos artistas y habitantes

Raquítico triunfo

Raquítico triunfo

Con gol de Ángel López, el Zacatepec logró sumar puntos en el Coruco

Trabaja para ser pueblo mágico

Trabaja para ser pueblo mágico

Rehabilitan calles, retiran anuncios luminosos y propaganda de postes

destacados

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación

Claudia Sheinbaum ofrece rescatar el proyecto de AMLO

Claudia Sheinbaum ofrece rescatar el proyecto de AMLO

La precandidata de Morena a la jefatura de gobierno dijo que incluso mejorará el proyecto de la "Ciudad de la Esperanza"