imagotipo

Organizarán paseos culturales en Yautepec

  • Emmanuel Ruiz
  • en Local

Antes de esperar a que las autoridades los apoyen, especialistas y difusores del patrimonio histórico de Yautepec han organizado una serie de paseos culturales, cuya primera edición se llevará a cabo el próximo 28 de mayo.

La actividad busca dar a conocer la riqueza cultural del municipio y fortalecer la lucha por su conservación.

Como parte de las acciones implementadas por los ciudadanos que conforman el Movimiento de Conservación del Patrimonio Cultural de Yautepec, entre los que destacan el historiador Gustavo Garibay y el cronista César Ortiz, ha surgido una iniciativa que llama la atención por el esfuerzo ciudadano que representa: sin el apoyo de las autoridades, los investigadores organizaron un recorrido que pretende difundir la riqueza cultural de Yautepec y obtener fondos para fortalecer la defensa de su patrimonio.

El proyecto nació con el nombre de “Paseos Culturales: reconociendo Yautepec”, y su primera versión se realizará el próximo 28 de mayo de las 8:30 a las 12:00 horas, partiendo del Museo del Chinelo, que se encuentra frente a la clínica del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) de Yautepec, y recorriendo los lugares de mayor relevancia cultural, donde los asistentes contarán con la presencia de los especialistas en los temas del itinerario.

El recorrido se dividirá en varios episodios, cada uno con una temática distinta: en el aspecto histórico: Oxomoco y Cipactónal. Las piedras de los reyes o de la invención del tiempo. El Tecpan de Yautepec. En el tema de naturaleza: la Sierra Montenegro (Coatlanzingo).

En crónica: “Voces de la memoria colectiva”, así como un repaso a la diversidad cultural de las costumbres de Yautepec.

Para gozar del recorrido, los organizadores piden una cooperación de 120 pesos, que incluye transporte, los cuales se utilizarán en beneficio del proyecto ciudadano por la restauración, conservación y divulgación del patrimonio cultural de Yautepec.