Padece disfunción eréctil 55% de diabéticos

El Sol de Cuautla

  · martes 27 de febrero de 2018

El estrés y la depresión también pueden ocasionarla. Foto Cortesía

Después de los 40 años, uno de cada dos hombrespodría sufrir disfunción eréctil generalmente relacionada con unproblema físico, esto quiere decir que a mayor edad aumenta laprobabilidad de padecerla; sin embargo, ésta no es exclusiva deese de grupo, pues existen casos de varones de 18 a 20 años que lahan padecido alguna vez, destacó el urólogo Francisco PatrónEscalante, adscrito al Hospital Regional “1 de Octubre” delISSSTE.

En el marco de la campaña “Febrero, mes de lasalud del hombre 2018”, el especialista explicó que ladisfunción eréctil es la dificultad para iniciar o mantener laserecciones en una relación sexual. Sus causas pueden serpsicológicas o físicas, entre las que se encuentran problemascirculatorios y hormonales.

La diabetes se ubica como la enfermedad crónicodegenerativa que con mayor frecuencia puede producirla, puesto queprovoca daños vasculares y neurológicos. “Los pacientesdiabéticos pueden perder la capacidad de generar erecciones si nose tratan adecuadamente”, indicó el especialista.

La disfunción eréctil asociada a la diabetes afectaaproximadamente a 55 por ciento de los hombres mexicanos entre los40 y 70 años de edad. A ella se suman enfermedades renales,cardiovasculares e hipertensión arterial, el cáncer de próstatay cirugías de columna. El tabaquismo y el consumo de alcoholtambién pueden afectar el desempeño sexual de los varones.

“Cuando un paciente viene a consulta condisfunción eréctil se le aplican diversos estudios y análisispara conocer si tiene alguna enfermedad crónica que no haya sidodetectada oportunamente; se revisa si tiene alteraciones en losniveles de colesterol y triglicéridos; se aplican estudioshormonales para conocer si no tiene deficiencia de testosterona, yen relación a lo que encontremos se le brinda un tratamientoadecuado principalmente con Sildenafil”, detalló PatrónEscalante.

Aunado al tratamiento médico, es indispensablebrindar al derechohabiente apoyo psicológico; “es muy importanteque, una vez que inicia la terapia, la pareja esté enterada paraque pueda ayudar al paciente a través de la comunicación,confianza y estimulación. Si no hay una buena relación de parejaeso también puede condicionar el problema”, precisó.

TEMAS