imagotipo

Papá, el más grande héroe

  • Dulce Gaviña
  • en Local

“Mi papá es como Hulk, porque es grandote y fuerte”, expresó el pequeño Mateo, de cuatro años, al celebrarse hoy el día del padre, fecha que significa festejar a esa persona que ha puesto su esfuerzo, tiempo y dedicación para hacer hombres y mujeres de bien.

El día del padre en México se celebra todos los años el tercer domingo de junio. Sin embargo, sigue estando en segundo plano. A comparación del día de las madres, las ventas son menores, por debajo de la mitad. Parte de esto se debe a que en un importante número de hogares no cuentan con una figura paterna.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en siete de cada 10 hogares el jefe de familia es hombre.

Por otro lado, 18.5 por ciento de los hogares familiares son monoparentales, de esos, 84 por ciento son encabezados por mujeres y el porcentaje restante por hombres, separados, divorciados, viudos y padres solteros.

En esta ocasión, son los niños quienes hablan, porque son los que conocen más el sentimiento que se le tiene a un padre.

“Mi papá trabaja todo el día, sólo lo veo en las noches, pero los sábados y domingos todo el día lo pasa conmigo”, dijo América, de 14 años; mientras que Diego, de 11, se expresó diciendo que aun cuando no vive con su papá, su abuelo ha sido la imagen paterna para él.

“Es un poco serio, no juega con nosotros, pero sabemos que nos quiere mucho y que siempre va a estar ahí para cuidarnos”.

Emiliano, de ocho años, nos platicó que sus papás se acaban de separar, “ya casi no lo veo, pero sé que me quiere porque me compra muchas cosas”.

Renata, Mateo, Axel, Amanda, Gustavo y Jacob describieron a sus padres como superhéroes.

“Mi papá es Superman porque es muy fuerte; el mío es como Hulk porque es grandote y se ve malo; mi papá es la mujer maravilla; mi papá es Batman porque tiene un coche negro como el suyo”, fueron parte de las expresiones de todos los niños entrevistados.

Para María Eugenia, de 25 años, su papá es un superhéroe porque trabaja para obtener dinero, a fin de que puedan comer, vestir, recibir educación y, sobre todo, para poder divertirse juntos.

“Es mi superhéroe porque aun cuando no soy su hija de sangre ha cuidado de mí y de mis dos hermanos como si lo fuéramos”.
María Eugenia nos platicó que su mamá, a la edad de 33, conoció a Ramón, de 24.

“Se enamoraron, pero mi mamá no sabía la edad de mi papá. Cuando se enteró quiso dejarlo pero mi papá no quiso y se juntaron, sin importarle que iba a mantener y criar a tres hijos que no eran suyos”.

◗ El lado triste del día
Hay quienes celebrarán este día en el panteón, acompañando a aquellos padres que se adelantaron en el camino pero que siguen viviendo en los corazones de cada uno de sus hijos.

◗ Entre regalos y muestras de cariño
Globos, carteras, ropa, celulares y demás son los regalos que recibirán algunos de los padres hoy en su día; asimismo, algunas familias se reunirán en su casa para festejarlos y otras harán que restaurantes de la ciudad y de la región estén totalmente llenos.

No importa en dónde se esté celebrando al padre, sino que se demuestre el amor por los hombres del hogar.