imagotipo

Paralizados, balnearios de aguas sulfurosas

  • Emmanuel Ruiz
  • en Local

Se acabó la actividad en el balneario Palo Bolero, de la comunidad de Alpuyeca, el cual venía funcionando desde 1952. Un día después del sismo, dejó de brotar agua sulfurosa que alimentaba las cinco albercas del inmueble, que también presentan daños, narraron ejidatarios.

El portón que da acceso a este centro recreativo ejidal, se encuentra abierto, camina uno hasta llegar a las taquillas, encontrándose las rejas con candados y desde afuera se puede apreciar las albercas vacías.
Don Alfonso Beltrán Flores, ejidatario del Ejido de Santa María Alpuyeca, nos recibe y da ingreso al lugar; nos muestra el pozo de agua sulfurosa, el cual narra que al día siguiente del temblor, ya no brotó: se secó, situación que obligó a cerrar desde entonces.

Indicó que las cinco albercas resultaron dañadas y presentan cuarteaduras.
De las 11 personas que trabajan ahí, sólo permanecen tres: el velador que cuida en las noches; don Alfonso y una compañera ejidataria que cuidan de día y hacen labores de limpieza.
Comentó que han asistido algunas personas y funcionarios a inspeccionar, pero hasta ahora no les han dicho si serán apoyados para reactivar el sitio o si harán estudios para saber si hay posibilidad de rescatar el manantial.

Asimismo, don Alfonso Beltrán agregó que tampoco autoridades ejidales han convocado a asamblea para determinar el futuro del balneario.
Antes de despedirnos, en la puerta de salida, el ejidatario expresó que aún no puede creer lo que sucedió, ni la magnitud de los daños causados; sin embargo, reconoce que ya estará en manos de las autoridades ejidales determinar si se hace algo para rehabilitarlo.

Cierra también El Axocochetl en Ayala

Tras el terremoto del 19 de septiembre, el balneario ejidal El Axocochetl, en Ayala, se mantiene cerrado debido a las fracturas que se registraron en la alberca principal y las afectaciones en un tobogán demolido por recomendación de Protección Civil. Los encargados consideran que pronto podría ser reabierto.

Los brotes de agua que dan vida a ese centro de entretenimiento, nacen en las tierras que recorrió Emiliano Zapata durante la lucha agrarista de principios del siglo pasado. En esa región de Morelos, pobladores como Alberto Plascencia Ayala, no dudan que los revolucionarios hayan usado este sitio para descansar.

Establecido formalmente en 1981, El Axocochetl se ha convertido en uno de los principales atractivos de todo Ayala, aunque desde el pasado 19 de septiembre su historia se mantiene pausada.
Como presidente del Consejo de Administración, Alberto Plascencia lamentó lo ocurrido con la alberca y el tobogán que fue derribado: no duda que pronto puedan volver a abrir sus puertas.

“Lo que dio lugar fue el agua; sí, se perdieron algunas construcciones, pero se pueden volver a levantar. Quizá nos cueste un poco de trabajo, pero no hay nada que se pierda. Desgracia que el agua se hubiera ido, porque ahí sí, se va toda la magia”, aseguró.

Una vez subsanadas las grietas que se abrieron en la alberca principal, la cual tiene una capacidad de aproximadamente un millón 200 mil litros, al igual que las de su chapoteadero, el pronóstico es alentador: de acuerdo con el administrador, se podrían reanudar operaciones gradualmente dentro de dos semanas y una vez que los escombros del tobogán sean retirados.

“El principal problema es que Protección Civil no nos permitía abrir porque estaba en muy malas condiciones y se podía caer, pero ya lo derribamos y ese era el tope”, comentó.

A reserva de la realización de un desaforo completo, todo parece indicar que el sismo aumentó el número de yacimientos de agua en el balneario: de los 26 que se tenían contabilizados hasta antes del 19 de septiembre, la cantidad ha incrementado a más de 30, según afirmó Alberto Plascencia.

“Conocemos los ojitos de agua, el manantial, y nos hemos dado cuenta que tenemos más: se ve en la corriente, en otros aspectos, pero debemos de certificarlo”, apuntó.

Desolado, Agua Hedionda

Ubicado en Cuautla, calle Progreso de la colonia Otilio Montaño, el balneario Agua Hedionda se había convertido en el principal yacimiento de agua sulfurosa a nivel internacional.
Hoy luce solo, debido a que el temblor del 19 de septiembre ocasionó la desviación del flujo del manantial.

De acuerdo con la historia, el manantial de aguas sulfurosas era visitado por los indígenas precolombinos, quienes residían en esta área, y entre los que se encontraban los teotihuacanos, los chalcas, los tlahuicas y los aztecas.

Fue hasta los años 20 que se constituye como un manantial rústico, creándose un fideicomiso por parte del Gobierno federal.
El agua de ese lugar está catalogada a nivel mundial como una de las mejores en cuanto a pureza, transparencia y composición químico-mineral.

Hasta hace unos años, el primer lugar de radioactividad de un balneario lo ocupaba Brembach, Alemania, con 805 millonésimas de microgramo cúbico (MMC); sin embargo, fue cerrado, subiendo Agua Hedionda, con 783 MMC a la primera posición.
Ochocientos setenta y cinco litros por segundo de agua sulfurosa emergían del manantial con propiedades curativas.

Pero todo cambió después del 19 de septiembre: una grieta en las faldas del volcán Popocatépetl pudo haber desviado el flujo de líquido hacia el balneario; aunque no lo cerró completamente, sí cambió el cauce que se tenía en una cantidad mayor.

Juan Carlos Pascual Abad, director del Fideicomiso de Agua Hedionda, mencionó que después del sismo de 7.1 grados, el agua de la poza comenzó a salir con tierra, por lo cual se cerró el manantial hacia las albercas y se desvió el flujo.
En día posteriores el agua aún surgió turbia, lo que generó que no hubiera operaciones; fue hasta el sábado que empezó a salir limpia con un flujo de 875 litros por segundo.
El lunes 25 de septiembre se empezó a tener una baja sensible en el aforo del agua.

El pasado 30 de marzo del presente año, el centro acuático fue reconocido durante el Tianguis Turístico 2017, en la categoría de la Diversificación Turística en Inclusión Social, Grupos Vulnerables y Adultos Mayores, poniéndolo en el primer plano de turismo social a nivel nacional.
Dicho reconocimiento es el primero que recibe, lo que da un valor extra a todo lo logrado en sus más de 89 años.

Desde hace unos días en Agua Hedionda, se ha negado el acceso a público en general y medios de comunicación. Han arribado especialistas UNAM, quienes notificaron que no hay cambios en la composición del agua, pero sí en la cantidad que sale del manantial, misma que ha disminuido considerablemente y lo sigue haciendo.

Pascual Abad declaró que seguirán realizando los estudios necesarios para poder determinar qué sucedió: si esto sólo es una cuestión superficial o algo más profundo.
El cierre temporal del lugar está afectando a muchas personas, tanto directa como indirectamente: ocasionó que los empleados de confianza fueran descansando sin goce de sueldo.

En la parte exterior, los negocios que lo rodean han registrado una baja drástica en sus ventas; algunos han tenido que cerrar.
Además, su clausura ha generado tristeza entre los ciudadanos que esperan el problema se solucione.

Resurgen problemas con mototaxistas

Resurgen problemas con mototaxistas

Detienen a dos mototaxis en Jantetelco por no portar la documentación

Rosaura Hernández

local

Seguirá el Mando Único

Seguirá el Mando Único

Descarta el alcalde que el Ejército vaya a patrullar las calles

Denuncian una cisterna inconclusa en jardín de niños

Denuncian una cisterna inconclusa en jardín de niños

La obra pone en riesgo la integridad de los pequeños

Paga UAEM salario a los empleados

Paga UAEM salario a los empleados

La segunda parte del aguinaldo se liquidará la próxima semana

Reconocen a policías

Reconocen a policías

“Vine para asumir mi responsabilidad de construir una policía"

Ayuda Cáritas a reconstruir en Tetela del Volcán

Ayuda Cáritas a reconstruir en Tetela del Volcán

La fundación pone los materiales y los afectados la mano de obra

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos