imagotipo

Participa la iglesia en la política

  • Aurelia Torres
  • en Local

Mayordomos denunciaron a la Diócesis de Cuernavaca del indebido uso de los recursos

Desde su llegada al estado de Morelos, Ramón Castro Castro, obispo de la Diócesis de Cuernavaca, se ha caracterizado por participar activamente en los problemas sociales de la entidad, y 2017 no fue la excepción, la iglesia católica marcó críticas, se involucró en el tema de la seguridad y la paz, y se vio también envuelta en problemáticas como la de Tepalcingo y su supuesta intromisión en la política.

ENERO 

Desde 2016 se inició un conflicto entre los mayordomos del Santuario de Jesús Nazareno, en Tepalcingo, con la iglesia, esto debido a la disputa del dinero recaudado en la celebración de la feria del tercer viernes de cuaresma, una de las celebraciones más grandes a nivel nacional; los mayordomos denunciaron a la Diócesis de Cuernavaca de hacer uso indebido de los recursos recaudados, incluso del robo de arte sacro.

El conflicto llevó a la Diócesis de Cuernavaca a tomar medidas, a mediados de enero anunciaron el traslado de la sede y las actividades de la parroquia a la comunidad de Santa Mónica, Atotonilco, lo cual enojó a la comunidad, pues estaban en vísperas de la organización del festejo religioso de cuaresma.

No obstante, Castro Castro declaró que el fondo del conflicto eran “intereses económicos”, a partir de las acciones que tomaron el conflicto se agravó hasta tres meses después.

FEBRERO 

A finales de febrero iniciaron los trabajos de restauración de la nave principal de la Catedral de Cuernavaca, inmueble que es considerado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los recursos fueron asignados por el Gobierno federal y gestionados por el diputado, Matías Nazario Morales, por lo que en una primera etapa destinarían 24 de los 75 millones de pesos concedidos, mismos que le fueron entregados al Ayuntamiento de Cuernavaca.

En el marco del inicio de los trabajos, el obispo de Cuernavaca denunció que funcionarios pidieron al menos 30 por ciento de los recursos destinados a la Catedral, sin embargo, rechazaron las propuestas, pues afirmó que la obra se realizaría de forma transparente y sin esta práctica que calificó como corrupción.

Asimismo, los mayordomos del Santuario de Tepalcingo y la Diócesis de Cuernavaca firmaron un acuerdo con la mediación de la delegación de la Secretaría de Gobierno (Segob) en el que precisaron que las ganancias obtenidas de la feria serían destinadas en porcentajes iguales y que regresarían a la sede parroquial.

MARZO 

En marzo se desencadenó el clímax del conflicto en la comunidad de Tepalcingo, pues el primer día del mes inició la cuaresma y la realización de la feria del tercer viernes de cuaresma no era precisa, por lo que intervino la delegación de la Segob.

Sin embargo, el 13 de marzo, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, llamó a la Segob para que interviniera de inmediato en el conflicto entre la iglesia y los pobladores, acusó a Castro Castro de interferir en la paz social por intereses monetarios y de desestabilizar la paz en la comunidad de Tepalcingo, debido a que anunciaron el retiro definitivo de la sede parroquial.

Derivado de lo anterior, Castro Castro se reunió con actores políticos a los que les llamó “los gobernables”, con el fin de crear “un acuerdo por la paz de Morelos”, luego de las acusaciones que se le hicieron; negó haber violentado alguna ley o haberse entrometido en política, afirmó que lo hizo ante la preocupación sobre la situación que vivía el estado de Morelos en materia de corrupción y seguridad.

En el caso de Tepalcingo, a pesar de la situación se llevó a cabo la feria que tiene más de 300 años realizándose en honor a Jesús Nazareno o al Señor de Tepalcingo, a pesar de la guerra de declaraciones que se desataron.

ABRIL 

Abril fue el mes en el que se conmemoró la semana santa, como es característico el viernes santo, Ramón Castro Castro encabezó el Viacrucis en el que dio voz a víctimas de la delincuencia en el estado de Morelos.

También, los tres poderes de Gobierno en el estado de Morelos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial ratificaron ante la Segob la acusación al obispo de Cuernavaca, por supuestamente haber violado el artículo 130 constitucional, donde se establece la separación del Estado y las iglesias, luego de que Castro convocara a actores políticos para abordar temas de la entidad, como inseguridad, corrupción y pobreza.

Asimismo, el obispo emitió críticas y acudió a las fosas de Jojutla, donde se encontraron inhumados 84 personas cuando el registro era de 34 cadáveres.

MAYO

El 6 de mayo, Castro encabezó por tercer año consecutivo la “Marcha” o lo que en 2017 llamaron la “Caminata por la Paz en Cuernavaca”, la cual es un pronunciamiento contra los actos de violencia y corrupción, entre otros.

En este año se adhirieron personajes políticos como Javier Sicilia Zerdain, representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Gerardo Becerra Chávez Hita, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), y Cuauhtémoc Blanco Bravo, alcalde de Cuernavaca.

Además diputados como Javier Bolaños Aguilar y Matías Nazario Morales; funcionarios del Ayuntamiento de Cuernavaca; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, e integrantes de organizaciones civiles de víctimas de la violencia como de la misma iglesia católica.

JUNIO 

Uno de los temas abordados por el Obispo Ramón Castro fue la corrupción, durante uno de sus mensajes dominicales, enfatizó que en la actualidad no debe existir el miedo a los hombres, porque “nada hay cubierto que no llegue a descubrirse”, y como ejemplo puso a los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

JULIO 

Después de dos años de conflicto, el vicario y vocero de la Diócesis de Cuernavaca, Luis Millán Ocampo, informó que el Comité de Mayordomos del santuario de Tepalcingo entregó al párroco de la comunidad la custodia de la iglesia, con lo que finalizó el conflicto que ocurrió por la organización de la feria del tercer viernes de cuaresma y se reanudan las actividades pastorales en la comunidad.

Los mayordomos firmaron un acta de entrega del Santuario el viernes 21 de julio, con lo que entregaron nuevamente a la Diócesis de Cuernavaca la responsabilidad del inmueble, con ello el párroco, Luis Manuel Manzanares, y el vicario, Johnny Capistrán Castill, son los responsables.

A partir de este acuerdo firmado, reanudaron los servicios sacramentales y pastorales en el Santuario de Tepalcingo y los sacerdotes regresaron a la casa parroquial y retomaron el convenio que asentaron con la Segob, el cual indicaba la entrega del santuario y la repartición equitativa de los recursos, los cuales hasta la fecha están bajo resguardo del comité.

AGOSTO 

El obispo, Ramón Castro, y el rector, Alejandro Vera Jiménez, encabezaron la “Marcha por Morelos” que partió a la Ciudad de México, en busca de una entrevista con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para solicitar su intervención y atender el problema que acusaron atraviesa Morelos en materia de corrupción, inseguridad y persecución política.

SEPTIEMBRE 

Septiembre fue un parte aguas para la iglesia católica en Morelos, pues con el sismo del día 19 la infraestructura donde realizaban su trabajo pastoral, en su mayoría con valor histórico, quedó dañada.

Las principal fue la Catedral de Cuernavaca que había comenzado a restaurarse, sin embargo, los daños en el campanario fueron devastadores, actualmente las celebraciones se hacen en el atrio ya no puede ser visitada por los turistas, a quienes les atrae la belleza de la construcción.

OCTUBRE

De acuerdo con la Diócesis de Cuernavaca, 300 iglesias con valor histórico fueron dañadas con el sismo del 19 de septiembre en el estado de Morelos, no obstante, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha manifestado que éstas no serán derribadas sino restauradas.

Hasta la fecha, muchos de estos templos siguen cerrados, no así los que abarcan la Ruta de los Conventos, los cuales han iniciado a restaurarse, porque son un factor importante para el turismo. Asimismo cerca de 45 sacerdotes de la Diócesis de Cuernavaca se quedaron sin un hogar, debido a las fallas estructurales de los templos donde también habitaba, el obispo Ramón Castro Castro.

NOVIEMBRE 

El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, visitó el 3 de noviembre Jojutla y Jantetelco, acompañado del obispo, Ramón Castro Castro, quien precisó que su misión fue dar un mensaje de aliento a las personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre e hizo el llamado a unirse para reconstruir lo perdido.

DICIEMBRE 

Al comenzar a definirse el panorama electoral de 2018, el obispo de Cuernavaca consideró que ya iniciaron los discursos “de ataques” cuando son necesarias las propuestas para mejorar el estado y el país, por ello pidió, a todos aquellos aspirantes a un cargo de elección popular, prudencia para que la ciudadanía los califique y valore.

“Ya comienzan los discursos interminables de ataques, yo creo que para que el pueblo pueda valorar a un candidato son necesarias las propuestas, cómo nos sacarán de la pobreza, miseria y corrupción no atacando a otros”, expresó.

Investiga CDHMor presuntos actos de corrupción

Investiga CDHMor presuntos actos de corrupción

Emplaza a informar sobre operación de la cárcel distrital de Cuautla

El Sol de Cuautla

local

Piden a municipios indígenas unidad y fortaleza

Piden a municipios indígenas unidad y fortaleza

Inician encuentros con habitantes en Casa de Morelos

Gana Morelos premio Excelencias en Fitur 2018

Gana Morelos premio Excelencias en Fitur 2018

Conquistó el premio y superó a seis países

Llaman a blindar programas para el campo

Llaman a blindar programas para el campo

Advierten sobre el clásico uso del “voto verde”

Espera feria Axochiapan derrama de 25 mdp

Espera feria Axochiapan derrama de 25 mdp

Esta celebración permitirá el crecimiento económico del municipio

Detienen construcción del mercado de Totolapan

Detienen construcción del mercado de Totolapan

Ante el acuerdo emitido por el Juzgado Tercero de Distrito

destacados

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región

Ferriz de Con denuncia a funcionarios del INE por filtrar datos del padrón electoral

El aspirante a una precandidatura acusó a El Bronco, a Margarita Zavala y a Édgar Portillo de comprar credenciales