imagotipo

Piden a políticos no “colgarse” de programas federales

  • Emmanuel Ruiz
  • en Local

Rumbo al proceso electoral de 2018, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Morelos, Jorge Meade Ocaranza, apeló a la conciencia de quienes aspiran a contender por un cargo de elección popular para que no utilicen los programas federales en su beneficio.

“Todos tenemos que tener una formación ética, hay que recordarlo, y yo creo que el ciudadano se da cuenta de ello y la ley también”, señaló.

Durante las campañas electorales hay candidatos que promocionan programas federales en su propio beneficio, con la finalidad de atraer mayor cantidad de votos entre los sectores más vulnerables de la población.

Dicha práctica, aunque está prohibida, sigue siendo ejercida por algunos agentes políticos. Para Jorge Meade, esta mala costumbre sólo puede desaparecer si la ciudadanía está bien empoderada:

“La mejor garantía es que nosotros empoderemos a la ciudadanía, para que cuando vaya alguien y lo quiera condicionar, cobrar o afiliar, sepa que hay instancias legales, como la Sedesol, las dependencias o los medios de comunicación, así como redes sociales, hay ya muchos instrumentos para que estas malas prácticas sean desechadas, por el bien de todos”, consideró el funcionario.

En la región Oriente de Morelos ha habido casos de personas que son invitadas a recibir un beneficio público bajo la condición de apoyar a un candidato en particular en época de elecciones.

Aunque cada vez ocurre con menos frecuencia, dicha costumbre sigue representando un problema en los procesos democráticos al interior de las comunidades.