Ante el riesgo de que el cultivo de amaranto y la producción de dulces típicos desaparezca del municipio de Temoac, el líder de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Morelos, Humberto Sandoval Zamora, exhortó a las autoridades del estado a fortalecer el presupuesto destinado al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), particularmente al área de investigación relacionada con este cultivo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"El Inifap trae un área de investigación de amaranto, pero no se le ha dado el impulso que requiere para que realmente seamos un municipio productor en campo y transformador", dijo Sandoval Zamora.
Recordó que actualmente las localidades que producen los dulces típicos, como Huazulco y Amilcingo, lo hacen comprando el grano a productores de Puebla, ya que los locales han abandonado el cultivo.
De acuerdo con el líder campesino, el abandono de la producción de amaranto por parte de los habitantes de este municipio, ubicado en la región oriente del estado, se debe a la poca rentabilidad que tenía, resultando más costosa la producción que las ganancias obtenidas con su cultivo.
Realmente no es redituable. Lo hacíamos como una tradición de decir 'no puedo dejar de sembrar amaranto porque nuestros padres, nuestros abuelos, traían aunque sea una tarea sembrando', pero se ha acabado el encanto porque no es redituable
Sandoval Zamora hizo un llamado para atender este tema y evitar la extinción del grano en el estado de Morelos.