¡Piensa antes de empeñar!

Recuerda que si no pagas antes de tu fecha límite, la institución podrá disponer de tus pertenecías

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 6 de enero de 2020

Según la Condusef, antes de adquirir un préstamo prendario, debes analizar las tasas de intereses que cobran / Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

Si las fiestas decembrinas causaron estragos en tus bolsillos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llama a no empeñar tus pertenencias en la primera opción.

Tras las posadas, convivios, Navidad y Año Nuevo, y ante la llegada de la cuesta de enero, algunos recurren a empeñar sus propiedades, desde joyas, electrodomésticos y todo lo que se pueda. Ante ello, la Condusef refirió que si entre tus planes están acudir a una casa de empeño, debes seguir una serie de recomendaciones; en primer lugar, evaluar y comparar acciones.

Ante la necesidad de disponer de efectivo inmediato, la dependencia federal resaltó que quizá lo que menos te fijes es en la tasa de interés que puedan cobrarte, por lo que aconseja te tomes el tiempo para comparar y elegir la casa de empeño que te otorgue un porcentaje mayor del avalúo con un menor costo de interés.

Asimismo, advierte que antes de de empeñar reflexiones sobre tu capacidad de pago; recuerda que si no pagas antes de tu fecha límite, la institución podrá disponer de tus pertenecías con el fin de recuperar una parte de su dinero, a no ser que negocies con tiempo un refrendo.

Recordó que antes de poner en riesgo tus pertenencias como son joyas, aparatos electrónicos o vehículos para conseguir un dinero extra, existen otros tipos de créditos como los personales y de nómina, y por los cuales también tendrás que verificar la tasa de interés.

Si ya tomaste una decisión, asegúrate de leer bien el contrato y hacer las preguntas necesarias antes de comprometerte con cualquier casa de empeño, y en caso de alguna duda acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).



Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

TEMAS