Población indígena en Cuautla aumentó por la migración

Las autoridades municipales dijeron que el 48 por ciento de la población en Cuautla es indígena; se habla el náhuatl, otomí y mixteco

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · jueves 22 de febrero de 2024

Participantes al Foro Regional de Pueblos Indígenas realizado en Cuautla. /Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

De acuerdo con la Dirección de Asuntos Indígenas de Cuautla, el 48 por ciento de la población total del municipio es indígena, lo que equivale a casi 90 mil personas, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Así lo expuso Mario Alberto Hernández Urbano, titular de esta área en el Ayuntamiento, durante el Foro Regional de Pueblos Indígenas que se llevó a cabo este 22 de febrero en el Teatro Narciso Mendoza.

Se están haciendo los catálogos normativos, todavía no tenemos como tal una cantidad exacta, pero de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se tiene un 48 por ciento de población indígena

Hernández Urbano explicó que la cantidad de habitantes indígenas ha aumentado debido a la presencia de migrantes provenientes del sur del país, jornaleros que llegan a trabajar en los cultivos y que, en muchos casos, se han asentado de manera permanente en el municipio, sobre todo en regiones como Casasano, donde predomina el cultivo de caña:

“Cuautla tiene una población migrante por lo que viene siendo el comercio, que vienen desde Guerrero, gente de Oaxaca. Esa población migrante es reconocida como zona indígena, en los asentamientos que muchas veces vienen, se quedan y ya forman parte de la comunidad”, dijo.

Históricamente, la única comunidad indígena de Cuautla era Tetelcingo, donde todavía se habla náhuatl, pero con la presencia de pobladores de otras partes del país hoy el municipio es un lugar donde también se habla mixteco y otomí, principalmente.

El objetivo del foro realizado esta mañana es realzar la cultura y los derechos de las comunidades indígenas de Cuautla, así como abordar sus derechos, la igualdad de género, rescatar sus valores culturales y el respeto a sus lenguas, según expuso Mario Alberto Hernández.