imagotipo

Preocupa a universitarios el manejo en rellenos sanitarios

  • Sheila Medero
  • en Local

Estudiantes de la especialidad en Gestión Integral de Residuos, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizaron una visita al relleno sanitario La Perseverancia, con la finalidad de conocer el proceso que se lleva a cabo en este lugar en torno a la recepción, manejo y utilidad de la basura.

Los alumnos examinaron el proceso de gestión de residuos sólidos, los cuales son un grave problema en todo el estado, dijeron, por lo que urgieron al buen manejo en la disposición final.

Destacaron que visitaron los tiraderos a cielo abierto de los municipios de Yautepec y Yecapixtla, sitios que, consideraron, necesitan de manera urgente la intervención de diversas estrategias ambientalistas, así como una investigación a fondo para resolver el problema de separación de basura que tienen actualmente.

Expresaron también que se están efectuando recorridos en los diferentes rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto para desarrollar un proyecto que tenga como propósito bajar los índices de basura.

Por otra parte, indicaron que el tiradero a cielo abierto La Tormenta, en Yautepec, a unos cuantos kilómetros de La Perseverancia, despide olores que afectan a la ciudadanía, por lo que para ellos es considerado altamente peligroso y contaminante para el medioambiente,

Detallaron que La Perseverancia se encuentra en un buen estado, pero apuntaron que es necesario llevar a cabo un importante procedimiento de cofinanciamiento de basura para que acelere el proceso de degradación, con lo cual se lograría un bajo índice de contaminación de flora, subsuelo y aire.

En este sentido, Crisóforo Arroyo Vargas, gerente del relleno sanitario, expresó que se encuentra trabajando en ello, por lo que hasta el momento se cuenta con la planta generadora de electricidad que funciona con la descomposición o degradación de la basura, pero se buscarán más estrategias, con el objetivo de disminuir la contaminación del ambiente.