imagotipo

Presas al 20% de capacidad

  • Dulce Gaviña
  • en Local

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las 17 presas del estado de Morelos se encuentran a 20.51 por ciento de llenado. Sin embargo, las lluvias fuertes aún están por llegar previéndose que para noviembre, que concluye el temporal , reporten un lleno total.

De lograrlo, los más beneficiados serán los campesinos, ya que se garantizará la siembra en los meses de estiaje.

David Padilla Marín, presidente de Barzón Morelos, reconoció que las lluvias que han caído hasta este momento han generado buenas expectativas, principalmente para el campo morelense.

Con las presas locales se riegan más de cinco mil hectáreas, por lo cual es necesario que a más tardar en septiembre estén llegando a su máxima capacidad.

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) confirmó que la presa Lorenzo Vázquez, ubicada en Tlaquiltenango, es la que está en punto al encontrarse a 77 por ciento de su llenado, seguida de la de Jantetelco y El Gigante (Ayala) con 62 y 54 por ciento, respectivamente.

El resto de las presas se encuentran entre un 10 y 41 por ciento de llenado, previéndose una buena temporada.

El presidente reconoció que cada año son menos las hectáreas que se siembran, debido a la falta de apoyos hacia los pequeños productores del campo; “los campesinos prefieren vender, dedicarse a otra cosa, porque no hay dinero para seguir sembrando, pero aún tenemos esperanzas de que este temporal y los que siguen sean favorables para todos nuestros compañeros”, indicó.