imagotipo

Presentará CPHC proyecto de remodelación del Zócalo

  • Dulce Gaviña
  • en Local

En el auditorio del Mercado Cuautla, el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla (CPHC) presentó el proyecto en maqueta de la remodelación de la “Plaza Morelos”, el cual es avalado por las asociaciones civiles Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución A.C., Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional, Colegio de Contadores Públicos, Mujeres Profesionistas, Instituto Pro Integrantes de la Revolución del Sur, Ambientalistas del Río Cuautla y La Unión de Locatarios del Mercado Cuautla.

Lennin Vick Pacheco Morales, arquitecto encargado de realizar el proyecto, informó que se cuenta con los elementos generales que se establecieron bajo una investigación. “Se pretendió que fuera un proyecto lúdico, para que al caminar se aprenda más de la historia de la ciudad”.

Pacheco Morales recordó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) marca en sus lineamientos que se deben de recuperar las trazas antiguas, así como los jardines y las especies endémicas, por lo que este proyecto se basa en una fotografía antigua que data de 1912.

De acuerdo con la maqueta, contará con un jardín principal frente al Palacio Municipal; además, permanecerá el quiosco debido a su importancia histórica. A sus costados habrá dos fuentes con esculturas que simbolizaran la libertad y la victoria; en los jardines laterales se colocará el monumento a José María Morelos y Pavón y la columna en honor a los héroes del Sitio de Cuautla.

El atrio de la iglesia Santiago Apóstol recuperará parte de su territorio y se creará un nuevo jardín; asimismo, se rescatará la plaza ubicada en la entrada del convento de Santiago Apóstol.

En cuanto al tema ecológico, se colocaran árboles endémicos, entre los que destacaran lluvia de oro, clavellinos, palo dulce y de algodón; con ello se busca rescatar la flora nativa y recuperar la riqueza ecológica, lo que generará un equilibrio ecológico y disminuirá el calentamiento global.

El proyecto fue elaborado por el despacho de arquitectos 33°, mismo que se encargó de las obras de remodelación de la Plaza y Fuerte de Galeana (Alameda).

Lennin Vick señaló que el costo del proyecto podría superar los 60 millones de pesos que se han etiquetado para esta obra dentro del Presupuesto de Egresos de las Federación.

Por su parte, el vicepresidente del CPHC, Jaime Martínez Rivera, informó que este proyecto no tienen nada que ver con el que presentó el Consejo Ciudadano de Cuautla; “son totalmente diferentes. Nosotros tenemos el apoyo de las diferentes asociaciones civiles”.

Manifestó que no se generó un proyecto en conjunto, al señalar que el Concejo Ciudadano tomó una línea diferente, excluyendo al CPHC; no obstante, refirió que están abiertos a colaborar con las autoridades estatales, municipales, del INAH y la ciudadanía para generar un proyecto único.

Será este jueves cuando el proyecto de remodelación de la Plaza Morelos sea presentado ante el INAH Morelos y al Gobierno estatal.