Ahora que se sabe qué autoridades gobernarán los municipios durante la próxima administración, el Fondo de Lucha por la Democracia, asociación civil que trabaja sobre la transparencia y la rendición de cuentas en la región oriente del estado, vigilará que los gobiernos en funciones atiendan dos de los temas que han estado pendientes durante años: los programas de ordenamiento territorial y los de desarrollo urbano sustentable.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Así lo dio a conocer Jorge Juárez Morales, presidente de la asociación civil, quien manifestó la necesidad de que los gobiernos municipales cumplan, finalmente, con el diseño de estos programas, que proporcionarían un marco normativo al crecimiento de las localidades y podrían tener un impacto positivo en el medio ambiente.
"Algo que preocupa son los programas de ordenamiento territorial y de desarrolo urbano sustentable. Hace varios años que el tema ha estado detenido y los ayuntamientos de repente lo retoman, pero justo cuando está por terminar el periodo, y lo hacen al vapor o lo dejan inconcluso", dijo el activista.
El representante de la asociación tomó como ejemplo lo ocurrido en Cuautla durante las tres últimas administraciones, cuando, durante el gobierno que encabezó Raúl Tadeo Nava (2016-2018), la publicación de ambos documentos se detuvo por obedecer a un proceso apresurado, al término de su administración.
Mientras que el gobierno que encabezó Jesús Corona Damián (2019-2021) no dio continuidad al tema. Por su parte, la administración actual ha realizado foros ciudadanos para construir el programa de ordenamiento territorial y, en este sentido, Juárez Morales dijo que la asociación civil vigilará que, tras un correcto análisis, éste llegue a su aprobación en lo que resta del año.
"La ausencia de estos ordenamientos tiene un impacto directo en la conservación de los recursos naturales, del agua. Y el otro impacto tiene que ver con el crecimiento urbano", dijo Jorge Juárez.