imagotipo

Proponen un modelo de casa que crece

  • Aurelia Torres
  • en Local

Presentan la propuesta a las autoridades

“La casa que crece” es un sistema de construcción de vivienda propuesto por la sociedad civil y la Fundación Síntesis de Humanismo Integral (SHI) A.C., que podría ser el modelo ideal para las familias que perdieron sus hogares en el sismo del 19 de septiembre, ya que es económico y sustentable.

El proyecto fue patentado en 1968 por Raúl Enoch Yakinahua y desde entonces han contabilizado la construcción de más de tres mil viviendas, algunas de las cuales tienen más de 20 años de antigüedad y han resistido a los sismos más fuertes ocurridos en México.

Ante la contingencia por los movimientos telúricos en el territorio mexicano, los colaboradores de SHI A.C. están dispuestos a construir 13 hogares a las familias damnificadas de Morelos y para lo cual piden el apoyo de donativos monetarios o de especie como materiales de construcción.

¿Cómo se construye una casa que crece?
Raúl Enoch Espinoza, vicepresidente de la fundación e hijo del creador del proyecto, explicó que esta vivienda se edifica cuarto por cuarto bajo un sistema pre-moldeado, muy rápido de construir, con materiales endémicos y con la fortaleza que marcan las normas y reglamentos vigentes.

Enoch Espinoza precisó que el proyecto al que denominan “proyecto de vivienda social progresivo y asistido” es ideal en este tipo de emergencias que hoy vive Morelos y otros estados de la República mexicana por su flexibilidad y rapidez.

Los cuartos se construyen con base a un premolde de acero, además de que se necesita cemento, arena, grava, varilla, madera, castillos armes, malla, clavo, alambre, alambrón, entre otros materiales, que pueden ser adaptados a los que usan las diferentes comunidades.

Se comienza con la construcción de un cuarto de 10 metros cúbicos, alrededor de éste se pueden construir otros cuartos, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de los interesados. Tal construcción puede hacerse hacia los lados y hacia arriba.

Los muros miden 15 centímetros y están construidos con laminas de fibrocemento, el cual se amolda a la base de acero. Este material no absorbe agua y no se quema; es térmico y acústico.

La casa que crece es amigable con el ambiente y tus finanzas
SHI A.C. presupuesta la construcción de los primeros 10 metros cúbicos en 45 mil 500 pesos que incluye el plano del la casa, la mano de obra pagada a comparación de la adquisición de una casa de razón social.

Si desean expandirla debe ser a 10 metros cúbicos más, que equivalen a 45 mil 500 pesos más; y así sucesivamente, si llegas a tener una “casa que crece” de 40 metros cúbicos te costará 182 mil pesos, lo equivalente a una vivienda de cuatro habitaciones.

El vicepresidente de SHI A.C. explicó que los muros de este proyecto pueden ser rellenos de un suelo cemento, es decir, puede usarse material como adobe o el que prefieran; por ejemplo, los mismos escombros de las viviendas derrumbadas por el sismo, lo que les permitirá ahorrar recursos.

SHI dona 13 viviendas
Debido a que los morelenses que se quedaron sin vivienda no tienen recursos para volver a generar su patrimonio, SHI A. C. donará 13 cuartos con recursos y apoyo de otras organizaciones y actores sociales públicos y privados. Esos recursos serán entregados a familias damnificadas que tendrán la oportunidad, con el tiempo, de hacer crecer su hogar.

Raúl Enoch Espinoza está convencido que con este proyecto “enseñarán a pescar y no regalando el pescado”, ya que consideró que de no ser así regresarían al esquema de donación sin que se genere un esfuerzo por salir adelante.

Muertos en el Zócalo

Muertos en el Zócalo

Decide el Ayuntamiento permitir se instale el tianguis temático

Dulce Gaviña

local

Edificio Mora, tradición con olor a café

Edificio Mora, tradición con olor a café

Sus cuarteadas paredes, testigos del primer café elaborado en Cuautla

Tetela del Monte se pinta naranja

Tetela del Monte se pinta naranja

Miles de cempasúchiles guiarán a los difuntos

Llegan al corazón de la gente

Llegan al corazón de la gente

La agrupación española puso las emociones del público a flor de piel

Galardonan al Centro Cultural Teopanzolco

Galardonan al Centro Cultural Teopanzolco

Premio CICA de Arquitectura Latinoamericana

Sobrevivió 14 años al abuso del poder

Sobrevivió 14 años al abuso del poder

Se sigue viviendo con el daño psicológico: Flavo Peniche

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament