imagotipo

Proponen un modelo de casa que crece

  • Aurelia Torres
  • en Local

Presentan la propuesta a las autoridades

“La casa que crece” es un sistema de construcción de vivienda propuesto por la sociedad civil y la Fundación Síntesis de Humanismo Integral (SHI) A.C., que podría ser el modelo ideal para las familias que perdieron sus hogares en el sismo del 19 de septiembre, ya que es económico y sustentable.

El proyecto fue patentado en 1968 por Raúl Enoch Yakinahua y desde entonces han contabilizado la construcción de más de tres mil viviendas, algunas de las cuales tienen más de 20 años de antigüedad y han resistido a los sismos más fuertes ocurridos en México.

Ante la contingencia por los movimientos telúricos en el territorio mexicano, los colaboradores de SHI A.C. están dispuestos a construir 13 hogares a las familias damnificadas de Morelos y para lo cual piden el apoyo de donativos monetarios o de especie como materiales de construcción.

¿Cómo se construye una casa que crece?
Raúl Enoch Espinoza, vicepresidente de la fundación e hijo del creador del proyecto, explicó que esta vivienda se edifica cuarto por cuarto bajo un sistema pre-moldeado, muy rápido de construir, con materiales endémicos y con la fortaleza que marcan las normas y reglamentos vigentes.

Enoch Espinoza precisó que el proyecto al que denominan “proyecto de vivienda social progresivo y asistido” es ideal en este tipo de emergencias que hoy vive Morelos y otros estados de la República mexicana por su flexibilidad y rapidez.

Los cuartos se construyen con base a un premolde de acero, además de que se necesita cemento, arena, grava, varilla, madera, castillos armes, malla, clavo, alambre, alambrón, entre otros materiales, que pueden ser adaptados a los que usan las diferentes comunidades.

Se comienza con la construcción de un cuarto de 10 metros cúbicos, alrededor de éste se pueden construir otros cuartos, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de los interesados. Tal construcción puede hacerse hacia los lados y hacia arriba.

Los muros miden 15 centímetros y están construidos con laminas de fibrocemento, el cual se amolda a la base de acero. Este material no absorbe agua y no se quema; es térmico y acústico.

La casa que crece es amigable con el ambiente y tus finanzas
SHI A.C. presupuesta la construcción de los primeros 10 metros cúbicos en 45 mil 500 pesos que incluye el plano del la casa, la mano de obra pagada a comparación de la adquisición de una casa de razón social.

Si desean expandirla debe ser a 10 metros cúbicos más, que equivalen a 45 mil 500 pesos más; y así sucesivamente, si llegas a tener una “casa que crece” de 40 metros cúbicos te costará 182 mil pesos, lo equivalente a una vivienda de cuatro habitaciones.

El vicepresidente de SHI A.C. explicó que los muros de este proyecto pueden ser rellenos de un suelo cemento, es decir, puede usarse material como adobe o el que prefieran; por ejemplo, los mismos escombros de las viviendas derrumbadas por el sismo, lo que les permitirá ahorrar recursos.

SHI dona 13 viviendas
Debido a que los morelenses que se quedaron sin vivienda no tienen recursos para volver a generar su patrimonio, SHI A. C. donará 13 cuartos con recursos y apoyo de otras organizaciones y actores sociales públicos y privados. Esos recursos serán entregados a familias damnificadas que tendrán la oportunidad, con el tiempo, de hacer crecer su hogar.

Raúl Enoch Espinoza está convencido que con este proyecto “enseñarán a pescar y no regalando el pescado”, ya que consideró que de no ser así regresarían al esquema de donación sin que se genere un esfuerzo por salir adelante.

Arraigan a Vera

Arraigan a Vera

El juez determinó que el ex rector no podrá abandonar el estado

José Luis Rojas

local

[VIDEO] Consternación ante feminicidio de Magdalena

[VIDEO] Consternación ante feminicidio de Magdalena

Realizan misa en Taxco; aún no hay noticias del feminicida

Trump suspende leyes ambientales para construir el muro

Trump suspende leyes ambientales para construir el muro

Ambientalistas consideran interponer una demanda

¡No te confíes! Últimos días para verificar autos

¡No te confíes! Últimos días para verificar autos

Definitivo: el 31 vence el plazo

Balean a bachiller en Jiutepec

Balean a bachiller en Jiutepec

Resultó herido durante el carnaval

Activación física para evitar males

Activación física para evitar males

Jubilados del ISSSTE realizan jornada activa

destacados

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

El mandatario estadounidense pronunciará el viernes un discurso en el Foro Económico Mundial