/ martes 23 de octubre de 2018

Provocan 2,378 accidentes los camiones de doble remolque

Propone Lucía Meza prohibir la circulación de estas unidades

Frente al alto número de muertes y accidentes provocados por unidades de transporte de doble remolque, la senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Lucía Meza Guzmán, presentó una iniciativa de reforma al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal con el propósito de prohibir la circulación de este tipo de unidades; a la propuesta se sumaron legisladores de todas las fracciones parlamentarias.

Desde la tribuna de la Cámara Alta, la legisladora lamentó que las carreteras, día a día se tiñan de sangre, destacó que en México diariamente se registran en promedio seis accidentes en la carretera federal, los cuales son provocados por unidades de doble remolque, tanto de empresas nacionales como trasnacionales, cuyos propietarios “no han entendido que atentan contra la integridad física y la vida de las personas”.

A nombre del presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes Higinio Martínez Miranda, Meza Guzmán afirmó que no es posible seguir sacrificando vidas todos los días a cambio de mayores ganancias económicas de empresarios que usan el doble remolque para el traslado de sus mercancías.

Lamentó que a pesar del endurecimiento de medidas impuestas por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para la circulación de este tipo de camiones, éstas aún son insuficientes para reducir el número de accidentes provocados por estos camiones.

Acusó que las empresas transportistas han incumplido hasta el momento las medidas y especificaciones para la circulación de los camiones de doble remolque en las carreteras del país, ya que la fecha límite para atender la ordenanza fue el pasado 26 de junio.

Asimismo, apuntó que la Norma 012, emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, obliga a los choferes a circular a no más de 80 kilómetros por hora, y a las empresas a limitar el tonelaje de carga y dimensiones de los vehículos, pero las medidas siguen incumpliéndose.

La senadora señaló que ha escuchado los reclamos sobre accidentes provocados por este tipo de unidades, los cuales cobran vidas y quedan impunes, destacó que México es el séptimo país a nivel mundial donde se registra el mayor número de accidentes viales.

De acuerdo con el anuario estadístico de accidentes en carreteras federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, en 2017 se registraron 11 mil 883 percances viales, de los cuales dos mil 378 fueron provocados por camiones de doble remolque

Cabe destacar que 67 por ciento de los camiones de doble remolque que circulan por la red carretera nacional, datan de 17 años atrás y 14 por ciento tienen circulando 16 años.

Frente al alto número de muertes y accidentes provocados por unidades de transporte de doble remolque, la senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Lucía Meza Guzmán, presentó una iniciativa de reforma al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal con el propósito de prohibir la circulación de este tipo de unidades; a la propuesta se sumaron legisladores de todas las fracciones parlamentarias.

Desde la tribuna de la Cámara Alta, la legisladora lamentó que las carreteras, día a día se tiñan de sangre, destacó que en México diariamente se registran en promedio seis accidentes en la carretera federal, los cuales son provocados por unidades de doble remolque, tanto de empresas nacionales como trasnacionales, cuyos propietarios “no han entendido que atentan contra la integridad física y la vida de las personas”.

A nombre del presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes Higinio Martínez Miranda, Meza Guzmán afirmó que no es posible seguir sacrificando vidas todos los días a cambio de mayores ganancias económicas de empresarios que usan el doble remolque para el traslado de sus mercancías.

Lamentó que a pesar del endurecimiento de medidas impuestas por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para la circulación de este tipo de camiones, éstas aún son insuficientes para reducir el número de accidentes provocados por estos camiones.

Acusó que las empresas transportistas han incumplido hasta el momento las medidas y especificaciones para la circulación de los camiones de doble remolque en las carreteras del país, ya que la fecha límite para atender la ordenanza fue el pasado 26 de junio.

Asimismo, apuntó que la Norma 012, emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, obliga a los choferes a circular a no más de 80 kilómetros por hora, y a las empresas a limitar el tonelaje de carga y dimensiones de los vehículos, pero las medidas siguen incumpliéndose.

La senadora señaló que ha escuchado los reclamos sobre accidentes provocados por este tipo de unidades, los cuales cobran vidas y quedan impunes, destacó que México es el séptimo país a nivel mundial donde se registra el mayor número de accidentes viales.

De acuerdo con el anuario estadístico de accidentes en carreteras federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, en 2017 se registraron 11 mil 883 percances viales, de los cuales dos mil 378 fueron provocados por camiones de doble remolque

Cabe destacar que 67 por ciento de los camiones de doble remolque que circulan por la red carretera nacional, datan de 17 años atrás y 14 por ciento tienen circulando 16 años.

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