A tres semanas de haber sido reabierto a los automovilistas, después de estar cerrado durante un año y medio, el puente de Xochimilcatzingo, que conecta el poblado de El Hospital, en Cuautla, con Cocoyoc, en Yautepec, volvió a ser sometido a una jornada de trabajos luego de que una de las rampas sufriera un asentamiento de ocho centímetros.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con las autoridades municipales, la falla fue asumida por la empresa, que inició los trabajos de reparación este 14 de mayo. Según Élfego Barreto González, titular de la Dirección de Obras Públicas, el Ayuntamiento de Cuautla notificó a la empresa que llevó a cabo la obra inmediatamente después de tener conocimiento del asentamiento:
"Nada más fue la rampa, que tuvo un asentamiento y se está reparando", dijo el funcionario municipal.
A pesar de que las autoridades de los municipios de Cuautla y Yautepec colocaron avisos para evitar que los automóviles circulen por la zona, no fueron pocos los que optaron por ignorarlos y cruzar el camino, si bien el funcionario aseguró que no existe riesgo de colapso.
"Nosotros hicimos lo propio al avisar y poner el anuncio, para que no avancen y pierdan su tiemepo. Si se lo vuelvan, tendrán que regresarse. Esperamos que, conforme avancen los trabajos, el camino se cierre completamente, para que fragüe la losa", dijo.
Los trabajos durarán una semana, pero el camino permanecerá cerrado durante siete días más para asegurar la estabilidad del material y reabrir el cruce.
Genaro Torres, ayudante municipal de El Hospital, confió en que los trabajos concluyan en el tiempo previsto que, durante el tiempo que el puente permaneció cerrado anteriormente, la mayoría de los negocios de la zona, principalmente restaurantes, padecieron la falta de automovilistas, algunos tuvieron que reducir su personal y otros, en los peores casos, cerrar sus puertas.