imagotipo

Rasura salarios la UAEM

  • Mónica González
  • en Local

Vuelven a bloquear calles principales en demanda de que el rector cumpla con las obligaciones contractuales

Trabajadores administrativos de la UAEM cerraron por espacio de hora y media la carretera México-Acapulco, en el kilómetro 90, justo a la altura del IMSS de Plan de Ayala, esto como protesta porque la administración central no depositó el pago completo a la base, faltando por cubrir un incentivo por tres mil pesos para los más de mil 200 sindicalizados.

Desde las 14:00 horas de ayer, los trabajadores se concentraron en la avenida Plan de Ayala para partir de ahí en una marcha en la que exigen al rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, el pago completo de su salario. Tal demanda tiene como base el argumento de que el Gobierno estatal ya depositó el recurso por casi 50 millones de pesos, correspondientes a las catorcenas de septiembre y octubre.

Con pancartas en mano, en las que puede leerse la exigencia del pago, y a grito de “!Fuera Vera!”, los trabajadores de la UAEM inconformes empezaron su marcha de protesta hacia el lugar conocido como Casa de Piedra, en la avenida Plan de Ayala. De ahí se trasladaron hacia la glorieta de La Luna y, posteriormente, se dirigieron a la carretera México-Acapulco.

En tanto, el descontento ciudadano se manifestó en contra de la medida tomada por los administrativos de la UAEM. En el bloqueo de los accesos vehiculares, muchas personas exigían respeto al tránsito vehicular que ahí se encontraba.

Por su parte, en entrevista, la secretaria general del STAUAEM, Virginia Paz Morales, expresó que el descontento de la base se debe a que no se pagó de forma competa el salario a los trabajadores, es decir, faltó el depósito de un incentivo equivalente a tres mil pesos para cada uno de los trabajadores.

“Nosotros nos dimos cuenta de esta situación y de inmediato hablamos con el director de personal de la UAEM, quien, en un tono déspota, nos contestó que no había alcanzado el recurso para pagar este incentivo y en consecuencia no se pudo liquidar, desconociéndose hasta cuándo se haría el depósito”, detalló Paz Morales.

La líder sindical calificó esta respuesta como una burla hacia la base, en virtud de que un día antes la administración central informó en un comunicado que se pagaría la totalidad del salario a los trabajadores. Es por ello que ante esta situación los sindicalizados determinaron trasladarse hacia la autopista y cerrar los accesos del carril Sur del kilómetro 90.

Durante la manifestación llegó el comandante Meléndez de la Policía Federal que pidió a los trabajadores de la UAEM retirarse de la zona al mencionarles que incurrían en un delito por bloquear una vía de comunicación.

Ante la petición del comandante de la Policía Federal, los administrativos de la UAEM respondieron que también el rector incurría en una situación ilícita al no pagarles de manera completa su salario, motivo por el cual le pedían que se comunicara con él para generar una respuesta y se pudieran retirar.

En el sitio, el citado comandante hizo un par de llamadas y posteriormente informó a los inconformes que el rector se encontraba en la Ciudad de México y, por lo tanto, no podría atenderlos. Por ello, nuevamente, conminó a los manifestantes a retirarse para evitar mayores problemas.

Al filo de las 17:00 horas, los sindicalizados determinaron concluir con se protesta. Al final de ésta, informaron que días subsecuentes continuarían la “persecución” hacia el rector, donde éste se encuentre, para exigirle el pago de sus salarios y de las prestaciones a las que tienen derecho y que están marcadas en su contrato colectivo de trabajo y que desde hace varios meses han estado “congeladas”.

Morelos: Destino turístico sustentable de México

Morelos: Destino turístico sustentable de México

Reconocen políticas públicas a favor de los recursos naturales

El Sol de Cuautla

local

Se consolida estrategia contra la delincuencia: Graco Ramírez

Se consolida estrategia contra la delincuencia: Graco Ramírez

Avanza Morelos en materia de seguridad

Cuestiona el Obispo la inseguridad en Morelos

Cuestiona el Obispo la inseguridad en Morelos

Lamenta que sumen tres homicidios por día

Inauguran CDC Los Chocolates

Inauguran CDC Los Chocolates

Se dieron cita funcionarios, reconocidos artistas y habitantes

Raquítico triunfo

Raquítico triunfo

Con gol de Ángel López, el Zacatepec logró sumar puntos en el Coruco

Trabaja para ser pueblo mágico

Trabaja para ser pueblo mágico

Rehabilitan calles, retiran anuncios luminosos y propaganda de postes

destacados

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales