imagotipo

Rasura salarios la UAEM

  • Mónica González
  • en Local

Vuelven a bloquear calles principales en demanda de que el rector cumpla con las obligaciones contractuales

Trabajadores administrativos de la UAEM cerraron por espacio de hora y media la carretera México-Acapulco, en el kilómetro 90, justo a la altura del IMSS de Plan de Ayala, esto como protesta porque la administración central no depositó el pago completo a la base, faltando por cubrir un incentivo por tres mil pesos para los más de mil 200 sindicalizados.

Desde las 14:00 horas de ayer, los trabajadores se concentraron en la avenida Plan de Ayala para partir de ahí en una marcha en la que exigen al rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, el pago completo de su salario. Tal demanda tiene como base el argumento de que el Gobierno estatal ya depositó el recurso por casi 50 millones de pesos, correspondientes a las catorcenas de septiembre y octubre.

Con pancartas en mano, en las que puede leerse la exigencia del pago, y a grito de “!Fuera Vera!”, los trabajadores de la UAEM inconformes empezaron su marcha de protesta hacia el lugar conocido como Casa de Piedra, en la avenida Plan de Ayala. De ahí se trasladaron hacia la glorieta de La Luna y, posteriormente, se dirigieron a la carretera México-Acapulco.

En tanto, el descontento ciudadano se manifestó en contra de la medida tomada por los administrativos de la UAEM. En el bloqueo de los accesos vehiculares, muchas personas exigían respeto al tránsito vehicular que ahí se encontraba.

Por su parte, en entrevista, la secretaria general del STAUAEM, Virginia Paz Morales, expresó que el descontento de la base se debe a que no se pagó de forma competa el salario a los trabajadores, es decir, faltó el depósito de un incentivo equivalente a tres mil pesos para cada uno de los trabajadores.

“Nosotros nos dimos cuenta de esta situación y de inmediato hablamos con el director de personal de la UAEM, quien, en un tono déspota, nos contestó que no había alcanzado el recurso para pagar este incentivo y en consecuencia no se pudo liquidar, desconociéndose hasta cuándo se haría el depósito”, detalló Paz Morales.

La líder sindical calificó esta respuesta como una burla hacia la base, en virtud de que un día antes la administración central informó en un comunicado que se pagaría la totalidad del salario a los trabajadores. Es por ello que ante esta situación los sindicalizados determinaron trasladarse hacia la autopista y cerrar los accesos del carril Sur del kilómetro 90.

Durante la manifestación llegó el comandante Meléndez de la Policía Federal que pidió a los trabajadores de la UAEM retirarse de la zona al mencionarles que incurrían en un delito por bloquear una vía de comunicación.

Ante la petición del comandante de la Policía Federal, los administrativos de la UAEM respondieron que también el rector incurría en una situación ilícita al no pagarles de manera completa su salario, motivo por el cual le pedían que se comunicara con él para generar una respuesta y se pudieran retirar.

En el sitio, el citado comandante hizo un par de llamadas y posteriormente informó a los inconformes que el rector se encontraba en la Ciudad de México y, por lo tanto, no podría atenderlos. Por ello, nuevamente, conminó a los manifestantes a retirarse para evitar mayores problemas.

Al filo de las 17:00 horas, los sindicalizados determinaron concluir con se protesta. Al final de ésta, informaron que días subsecuentes continuarían la “persecución” hacia el rector, donde éste se encuentre, para exigirle el pago de sus salarios y de las prestaciones a las que tienen derecho y que están marcadas en su contrato colectivo de trabajo y que desde hace varios meses han estado “congeladas”.

Muertos en el Zócalo

Muertos en el Zócalo

Decide el Ayuntamiento permitir se instale el tianguis temático

Dulce Gaviña

local

Edificio Mora, tradición con olor a café

Edificio Mora, tradición con olor a café

Sus cuarteadas paredes, testigos del primer café elaborado en Cuautla

Tetela del Monte se pinta naranja

Tetela del Monte se pinta naranja

Miles de cempasúchiles guiarán a los difuntos

Llegan al corazón de la gente

Llegan al corazón de la gente

La agrupación española puso las emociones del público a flor de piel

Galardonan al Centro Cultural Teopanzolco

Galardonan al Centro Cultural Teopanzolco

Premio CICA de Arquitectura Latinoamericana

Sobrevivió 14 años al abuso del poder

Sobrevivió 14 años al abuso del poder

Se sigue viviendo con el daño psicológico: Flavo Peniche

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament