/ domingo 15 de noviembre de 2020

Realizan en Ayala Foro de Análisis y de Propuestas Alternativas ante el PIM

Se subrayó que el proyecto tiene más desventajas para el impacto ambiental, así como para las comunidades donde se ubican la termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto

En el municipio de Ayala en el Axocoche se llevó a cabo el Foro de Análisis y de Propuestas Alternativas ante el Proyecto Integral Morelos, en donde se expusieron las ventajas y desventajas de dicho proyecto, así como puede presentar modificaciones de impacto al medio ambiente y a la comunidad de corto, mediano y largo plazo.

En donde se señaló que dicho proyecto tiene más desventajas para el impacto ambiental, así como para las comunidades en donde se encuentra la termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto, de este último se explicó que si quitará parte del cauce del río Cuautla en el tramo de Ayala, por lo que señalaron que es necesario buscar medidas que no afecte al campo de dicha región.

Durante su ponencia, la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Lilia González señaló que de acuerdo a las investigaciones que se han realizado, los tres proyectos que integran el PIM, ya que señaló que se deben prever por parte de las autoridades varios escenarios, en donde se debe preservar el medio ambiente y la seguridad de las personas de las comunidades en donde estarán operando tanto el gasoducto, la termoeléctrica y el acueducto.

"En el caso del gasoducto, este proyecto tiene un recorrido de 160 kilómetros, en donde pasa por varias comunidades indígenas de Puebla y en Morelos por Amilcingo en Temoac, por lo que las autoridades deben brindar seguridad ya que está en riesgo de que pueda sufrir lo que es el huachicol y con ellos pone en riesgo estas comunidades y sus habitantes, por lo que las autoridades deben atender estas situaciones", precisó.

En el tema de la termoeléctrica, detalló que el proyecto contemplaba dos termoeléctricas ubicadas en la comunidad de Huexca en el municipio de Yecapixtla, sin embargo, al intentar poner en marcha la que se construyó en la zona observaron que había ciertas afectaciones para los habitantes, en donde dijo que se reportó vibraciones que provocaron daños materiales en la escuela que se encuentra en la comunidad, así como sonidos intensos que afectaron a la población y es por ello que han pedido que no entre en operaciones.

En dicho foro participaron diferentes ponentes y especialistas en defensa del medio ambiente, así como investigadores quienes informaron sobre las ventajas y desventajas de los proyectos que integran el PIM, en donde señalaron que la autoridad federal debe dialogar con las comunidades involucradas en el Proyecto Integral Morelos para escuchar las afectaciones que ellos pueden tener y buscar medidas para atenderlas y lograr acuerdos que determinen su operación o no de estos.

Local

[Especial] El trabajo infantil frena los sueños de la niñez

Siete de cada 10 niños o adolescentes que trabajan en Morelos, lo hacen en el campo y 4.55 por ciento realizan labores consideradas como peligrosas para su edad