Los municipios de Ayala y Jantetelco participaron esta semana en la Jornada de Vacunación Antirrábica realizada por los Servicios de Salud Morelos (SSM), una actividad que busca evitar contagios de rabia entre perros y gatos, pero también entre animales y personas, pues esta enfermedad puede ser mortal.
Fue hace una semana cuando la Dirección de Atención Médica de los SSM, en la conferencia para actualizar el panorama del Covid-19 en la entidad, dio a conocer el inicio de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, la cual se lleva a cabo desde este domingo 20 de septiembre y tiene el objetivo de aplicar la vacuna antirrábica a más de 360 mil perros y gatos en Morelos.
Esta jornada cuenta con la participación de 610 personas: 500 de los SSM; 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; 60 del sector educativo y 30 voluntarios de las comunidades.
Bajo el lema “La protección de nuestros animales de compañía es nuestra responsabilidad, vacúnalos contra la rabia”, los SSM esperan alcanzar la meta de 364 mil 500 perros y gatos vacunados de forma gratuita.
En Ayala, la jornada inició el lunes pasado en la plaza principal del municipio, con la participación de la Secretaría de Salud del gobierno del estado. En Jantetelco, las vacunas se aplicaron este jueves en el Centro de Salud de Chalcatzingo. En esta campaña, las autoridades han pedido a la población acudir respetando las medidas sanitarias contra el Covid-19, como el uso de cubrebocas.
Si bien es una enfermedad animal, la rabia puede transmitirse a los humanos y es mortal. Se contagia por la mordedura de animales contagiados y sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, exceso de salivación, espasmos musculares, parálisis y confusión mental.