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Recibirá Profeco quejas por cobros en escuelas cerradas por el sismo

  • El Sol de Cuautla
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A través de un comunicado la Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer que las escuelas que tienes suspendidas sus actividades a consecuencia del sismo no podrán cobrar colegiaturas ni otros servicios escolares, ante ello recibirá todas las quejas por cobros injustificados.

Lo anterior, de acuerdo con diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y a lo dispuesto en el “Acuerdo que establece las bases mínimas de información para la comercialización de servicios educativos que prestan los particulares”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de marzo de 1992, aplicable a educación básica y media superior.

Conforme a un análisis jurídico de la Profeco, el prestador de servicios únicamente podrá exigir el pago cuando haya cumplido la obligación de proporcionar los servicios a los que se comprometió y en caso de que no se hayan brindado, el consumidor no tendrá la obligación de efectuar dicho pago.

El Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, instruyó a todo el personal de delegaciones y oficinas centrales de la institución a recibir y atender todas las reclamaciones de consumidores que se han visto afectados por cobros indebidos en escuelas y colegios particulares que no han dado servicios por afectación o valoración de sus instalaciones.

El titular de Profeco advirtió que se aplicará la ley en aquellos casos en los que se detecten abusos en contra de los padres de familia y llamó a los proveedores de servicios educativos a conducirse con apego a la legalidad y solidaridad, como ha convocado el Presidente Enrique Peña Nieto.

Destacó además la estrecha coordinación que mantiene la Profeco con la Administración Federal de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública, la cual también puede recibir quejas o reclamaciones a través del “Buzón Escolar” en el teléfono 3601 8700 o directamente en sus oficinas ubicadas en la calle Parroquia número 1130, Colonia Letrán Valle, en la Ciudad de México.

El Procurador exhortó a quienes tengan dudas o denuncias en este sentido a utilizar cualquiera de los canales que la Profeco pone a disposición de la población: a través del Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.

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