Reclaman académicos pago de finiquito a jubilados

Son alrededor de 20 millones de pesos los que se adeudan

Katy Mariana | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 12 de febrero de 2020

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), se manifestaron de nueva cuenta en la Torre de Rectoría ante la falta de pago del finiquito a más de 80 jubilados, que desde el año 2017 no han podido cobrar este recurso lo que les ha generado importantes afectaciones económicas, denuncian.

Con lonas rojinegras, los administrativos se manifestaron sobre la explanade la Torre de Rectoría para exigir una audiencia con el rector Gustavo Urquiza Beltrán, a quien demandan el cumplimiento del pago de finiquito a más de 80 jubilados, monto que llega a los 20 millones de pesos y que se han ido acumulando en los últimos tres años, según Carlos Sotelo Cuevas, Secretario General del STAUEM.

"Les deben el finiquito desde el año 2017, 2018 y 2019 a jubilados que cumplieron 25, 28 y 35 años de servicio; la afectación es bastante porque haces planes y se derrumban por la irresponsabilidad de las autoridades universitarias, estamos en espera de que el rector nos atienda y que nos dé una pronto solución", refirió.

Siendo las 8:30 los manifestantes comenzaron a llegar a la explanada para gritas consignas de protesta para exigir su pago, sin embargo, el Rector no se encontraba en la Torre debido a su agenda programada.

El líder sindical dijo que entre las violaciones al Contrato se encuentra la falta de pago en Bono para lentes, Uniformes, Apoyo para Prótesis Dental, Apoyos Funerarios, "no tengo el número exacto pero son bastantes".

El STAUAEM emplazó a huelga para el próximo 20 de febrero por lo que de no haber acuerdos los trabajadores estarían suspendiendo labores ante estos hechos.

"Sabemos que el Gobierno del estado no ha pagado lo que le corresponde que es de 195 millones de pesos pero ese tema debe ser abordado entre el Rector y el Ejecutivo, nosotros tenemos un patrón que es el Rector y a él es a quien le vamos a exigir".

Testimonios como el de Martina González Guadarrama fueron recabados por los medios de información.

"Ya nos afectó demasiado, económicamente mi dinero no vale lo mismo, afectó mi poder adquisitivo porque yo me jubilé en el 2017 y los que se jubilaron en el 2019 estan cobrando 17 mil pesos más que cuando yo me retiré; tenemos que enfrentar deudas, problemas de salud mientras ellos siguen con altos salarios y compensaciones altas".

Luego de varias horas los manifestantes bajaron hasta Plaza de Armas de Cuernavaca para manifestarse de manera pacífica en este punto logrando que se les dieran una cita con el Secretario de Educación Pública, Luis Arturo Cornejo, la próxima semana.

"Si habrá más movilizaciones lo tendrá que decidir la Asamblea, por lo pronto nos mantendremos a la espera de reunirnos con el Secretario y el Rector", finalizó Sotelo Cuevas.


TEMAS