imagotipo

“Reconstrucción, ni política ni electoral”

  • Angelina Albarrán
  • en Local

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en los trabajos de reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre pasado, el objetivo del Gobierno de la República es que los damnificados regresen a la normalidad y tranquilidad. A esta administración, dijo, no lo mueve un tema político ni electoral.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dispuso de 200 millones para la recuperación de Jojutla, dio a conocer el secretario de Gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong durante su visita a este municipio.

Por su parte, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció que para el 16 de noviembre se empezarán a entregar las tarjetas a las familias damnificadas; y el gobernador anunció 357 millones de pesos para el proyecto Nuevo Jojutla.

Ayer, en la cancha techada de la Unidad Deportiva Niños Héroes, donde aún está habilitado uno de los albergues para las familias damnificadas por el sismo, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y parte de su gabinete, junto con el alcalde de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, recibieron al secretario de Gobernación y a la secretaria de Sedatu, quienes presidieron una reunión informativa.

En el presidium estuvieron David Penchyna, director de Infonavit; el presidente del patronato Fundación “Hogares”, Gerardo Cortes García; María Esther Millán, responsable del albergue mencionado; Jorge Márquez Montes, oficial mayor de la Segob; Jorge Alberto Plasencia Gutiérrez, coordinador de la Policía en el estado.

El presidente municipal de Jojutla dio la bienvenida a los funcionarios públicos y a los ciudadanos que ahí estaban congregados; además, agradeció el apoyo de los gobiernos federal y estatal.

En su intervención, Gerardo Cortés García indicó que el 9 de noviembre se recordará en el municipio como el día en que sin condiciones y de forma conjunta se pusieron manos a la obra para la reconstrucción de Jojutla. Apuntó que la fundación que dirige dará seguimiento a la aplicación de los 200 millones de pesos que ha dispuesto el Infonavit para las labores de reconstrucción.

CONSTRUIRÁN UN NUEVO JOJUTLA
El gobernador de Morelos, luego de agradecer todo el apoyo ofrecido a este municipio que ha sido uno de los más afectados por el sismo del 19 de septiembre, planteó que junto con empresarios y comerciantes de Jojutla y colegios de arquitectos, se presentará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el plan Nuevo Jojutla. Al respecto, el mandatario estatal señaló que en el desarrollo del proyecto de reconstrucción no abandonarán los principios 20-20; además, enfatizó que lo que se hará a través de ese plan será nuevo y mejor.

Iniciarán con una inversión de 358 millones de pesos; los primeros trabajos consisten en 2.5 kilómetros de las calles Constitución del 57, Josefa Ortiz de Domínguez, Aquiles Serdán, H. Preciado y Gómez Farías; tres mil 200 metros cuadrados de la Plaza de Armas y mil 500 metros cuadrados de La Alameda.

El Ejecutivo estatal recalcó que no solamente serán trabajos en la superficie, sino que se va a reconstruir un drenaje pluvial, que no se tenía, una de las razones por las que se dio la contaminación en los ríos.

En relación a lo anterior, el Cabildo acordó que los 20 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se destinarán a la infraestructura del municipio, contando con la participación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal (Ceagua), en seis meses.

En otros temas, el gobernador destacó que a la fecha no hay brotes epidémicos, ni algún tipo de crisis en ningún albergue y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha estado revisando los protocolos; gracias a la gran solidaridad, expresó, no ha existido ningún problema en cuanto a la atención a las personas damnificadas.

ENFRENTARÁN RECONSTRUCCIÓN CON UNIDAD
“Son bastantes los problemas que se tienen para todavía tratar de aumentar un problema político, por eso venimos juntos para encontrar soluciones de manera conjunta ante el enorme reto que se tiene”, manifestó el secretario de Gobernación, quien anunció los apoyos extraordinarios del Infonavit por 200 millones de pesos.

El funcionario federal manifestó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es enfrentar juntos este reto. Por otra parte, señaló que en el Estado de México hubo más escuelas afectadas que en Morelos, mientras que en esta entidad hubo más viviendas afectadas; por ello, indicó que “unas y otras son dificultades importantes y que todos tenemos que atender, y no es más importante 10 viviendas en Tlaxcala que 500 en Guerrero o las cinco mil en Morelos”, por lo cual, nuevamente, remarcó que la instrucción del presidente es atenderlos personalmente.

Además, Osorio Chong admitió que en Morelos se vio suficiencia en los apoyos y apuntó que en este estado fue donde mayor respaldo se vio a favor de las personas afectadas por el sismo. También, aprovechó para agradecer el enorme trabajo de las fuerzas armadas, la Marina y el Ejército; así como la suma de apoyos de muchas organizaciones y organismos internacionales.

Graco ramírez recorrió junto con Osorio Chong y Rosario Robles las calles de Jojutla. Foto Cortesía

Graco ramírez recorrió junto con Osorio Chong y Rosario Robles las calles de Jojutla. Foto Cortesía

Respecto al asunto de la recolección de escombros, el titular de la Segob apuntó que aún no se terminan de recoger los residuos y restos de los inmuebles derruidos, ilustrando que los escombros en Oaxaca equivalen a 20 estadios como el de Zacatepec.

Por ello, aseguró que la remoción de escombros se llevará a cabo junto con la reconstrucción, esto en trabajo conjunto con el municipio y el estado.

Además, el secretario de Gobernación dejó claro que los gobiernos federal, estatal y municipal no tocarán ningún centavo de las donaciones del sector privado, “ellos se organizan y ellos lo distribuyen; lo que si se hace es decirles ‘póngalo aquí o póngalo acá’, para no encimar esfuerzos y que vayan bien orientados, y en ellos ésta el hacerlos o no”, explicó Osorio Chong

En cuanto a la recaudación que se ha generado en las redes sociales y que se ha hecho en dólares, el funcionario señaló que en esos recursos ninguno de los órdenes de Gobierno mete mano.

ENTREGAN TARJETAS EL 16
En su participación, la titular de la Sedatu dio a conocer que las tarjetas se estarán entregando a partir del 16 de noviembre, una vez que entreguen los recursos a el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi); previamente, explicó que cada tarjeta tiene el nombre del propietario de las viviendas que fueron censadas, por lo que, explicó, los ciudadanos tienen que acreditar que realmente son damnificados y que son los dueños del inmueble.

Al respecto, recordó que este apoyo proviene del pueblo mexicano, por lo que, subrayó, estamos obligados a trasparentar los recursos y manifestó que los gobiernos están obligados a cumplir con la transparencia.

RESPONDE INFONAVIT ANTE LA CATÁSTROFE
David Penchyna, director de Infonavit, ahondó que el Instituto ha tenido la capacidad de responder ante la catástrofe, señalando que en 14 frentes, con diversos grados de afectaciones, se han atendido a 14 mil personas de diferentes estados; también, dijo que se implementaron 17 medidas extraordinarias.

Con base en lo anterior, Penchyna confirmó que la disposición de 200 millones de pesos es parte de los donativos de los trabajadores de México, por lo que, también, señaló que esos recursos deberán transparentarse en su uso.

El director del Infonavit habló de las rutas de trabajo para que el Instituto y la Fundación Hogares puedan aumentar y potencializar los recursos, obteniendo recursos de otras fundaciones o instituciones y evitando que se vuelva la manzana de la discordia, esto con el propósito de que la reconstrucción en el municipio no sea parcial.

Por su parte, Osorio Chong, adelantó la noticia acerca de la visita del presidente de la República a Morelos, con el fin de evaluar los trabajos y la entrega de las tarjetas.

En riesgo, Tetelcingo

En riesgo, Tetelcingo

Revisará la SCJN la municipalización del poblado

Dulce Gaviña

local

Aquí te decimos los artistas que se presentarán gratis en el Festival del Sol

Aquí te decimos los artistas que se presentarán gratis en el Festival del Sol

Los conciertos se realizarán en la Zona Arqueológica de Chalcatzingo

Cajeros automáticos, los sitios más inseguros: Condusef

Cajeros automáticos, los sitios más inseguros: Condusef

En Morelos van más de 400 quejas de usuarios afectados

Evaluará el INEGI el impacto económico del sismo en Morelos

Evaluará el INEGI el impacto económico del sismo en Morelos

Aplicarán encuestas para conocer la percepción ciudadana

Modernizan las artesanía

Modernizan las artesanía

"Algunas empresas de deporte nos los han pedido para trofeo"

Limpiarán manantiales de Cuautla y Ayala

Limpiarán manantiales de Cuautla y Ayala

Otro de los puntos tratados fue el aforo de la presa de La Colmena

destacados

Al Qaeda llama a yihadistas a prepararse para la guerra en Siria

Al Qaeda llama a yihadistas a prepararse para la guerra en Siria

Su líder instó a todos los islamistas a prepararse para una batalla que podrá durar décadas en Damasco, ante la caída del Estado Islámico

¿Apoyo fantasma? Pagan a difuntos y no localizados

¿Apoyo fantasma? Pagan a difuntos y no localizados

Se entregaron apoyos a personas de 124 años sin verificar su existencia

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México obtuvo una calificación de 29 en una escala de cero a 100, peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno