imagotipo

Reconstrucción total: INAH

  • Aurelia Torres
  • en Local

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició la segunda etapa de recuperación de los inmuebles con valor histórico que pertenecen al patrimonio de la humanidad; los seguros aplicarán en los inmuebles, con lo que esperan recuperar los espacios culturales y devolverle a las comunidades el uso de sus espacios de culto.

María Isabel Campos Goenaga, directora del Centro INAH Morelos, informó que el seguro de desastres aplicará en los 259 inmuebles con valor histórico afectados por el sismo, explicó que ya avanzaron hacia la segunda etapa que es conciliar presupuestos con las empresas especializadas, que se encargarán de intervenir y dejar los inmuebles tan como estaban antes del temblor.

La segunda etapa, después de la conciliación, será la intervención total de los monumentos para restaurarlos. La directora explicó que este proceso va lento debido a que están involucradas empresas, las cuales deben presentar un proyecto detallado de intervención, el INAH nacional y las aseguradoras, que además de Morelos, deben atender los estados que fueron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Campos Goenaga mencionó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ya radicó los recursos a empresas, en su mayoría morelenses, que se dedicaron a realizar las medidas preventivas, es decir, el apuntalamiento y aseguramiento de los inmuebles para que no tuvieran más daños después de sismo, con maderas, estructuras de metal, cobertura de naves principales.

La directora del Centro INAH Morelos informó que por ahora están trabajando en cumplir con la meta de entrega de 61 inmuebles, templos e iglesias que tuvieron daños menores, y el plazo que se pusieron fue finales de enero. Con esto, regresará a las comunidades el uso de los espacios de culto, que es una de los objetivos primordiales.

En el caso de aquellos que tienen daños mayores, en noviembre y diciembre, desplegaron brigadas con la aseguradora para visitar los 259 inmuebles históricos afectados, donde calcularon los volúmenes, es decir, daños que sirven para calcular los presupuestos, para ello agradeció la coordinación con la Diócesis de Cuernavaca.

En la segunda etapa, las empresas con quienes realicen convenios deberán intervenir los monumentos históricos con la supervisión normativa del INAH.


Recuperación de la Catedral
En el caso de la Catedral, sede de la Diócesis de Cuernavaca, icono de la capital de Morelos y que integra la ruta de los Conventos, María Isabel Campos, directora del INAH Morelos, informó que los daños fueron graves en el Campanario, mientras que la nave principal del Ex Convento de la Asunción de María no tiene daños estructurales.

En el campanario colocaron soportes metálicos internos y externos, asimismo, rellenaron las gritas de las bóvedas para que el agua de la temporada de lluvias no afectara más.

María Isabel Campos Goenaga, directora del Centro INAH Morelos.

María Isabel Campos Goenaga, directora del Centro INAH Morelos.

Catedral, al igual que el resto de los inmuebles, está a espera de que se concilie presupuesto con empresas para que comiencen la intervención, en algunos casos, el grado de daños es mayor.

El Museo Regional Cuauhnáhuac espera ser abierto parcialmente a finales de 2018. Actualmente, están abiertos al público las zonas arqueológicas de Tepoztlán, Las Pilas en Jonacatepec, Xochicalco de forma parcial y Chalcatzingo.

Se mantienen cerrados conventos como el de la Natividad, en Tepoztlán, pero esperan poder abrirlo de forma parcial desde otra entrada, al igual que Teopanzolco, Coatetelco, el Museo Histórico de Cuautla y Casa Morelos.

“Estamos trabando de volver a la normalidad, parcial pero que los visitantes puedan entrar”, precisó.

Registra Tlalnepantla cero grados; persistirán bajas temperaturas

Registra Tlalnepantla cero grados; persistirán bajas temperaturas

Llama Protección Civil a reforzar las medidas preventivas

El Sol de Cuautla

local

Concluye traslado de pacientes pediátricos

Concluye traslado de pacientes pediátricos

Se avanza en el regreso a la normalidad en el José G. Parres

Piden a municipios indígenas unidad y fortaleza

Piden a municipios indígenas unidad y fortaleza

Inician encuentros con habitantes en Casa de Morelos

Gana Morelos premio Excelencias en Fitur 2018

Gana Morelos premio Excelencias en Fitur 2018

Conquistó el premio y superó a seis países

Llaman a blindar programas para el campo

Llaman a blindar programas para el campo

Advierten sobre el clásico uso del “voto verde”

Espera feria Axochiapan derrama de 25 mdp

Espera feria Axochiapan derrama de 25 mdp

Esta celebración permitirá el crecimiento económico del municipio

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que promesas de campaña no han sido bien informadas

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que promesas de campaña no han sido bien informadas

Afirmó que EU nunca construirá un muro y confió en resolución para proteger a dreamers.

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México