Ciudadanos recorren en bici los árboles emblemáticos de Cuautla

La Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla realiza recorrido a través de los árboles emblemáticos del Centro Histórico

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · domingo 25 de febrero de 2024

Ciudadanos cuautlenses admiran un ejemplar de ceiba en el municipio de Cuautla. /Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

El pedaleo y haberse levantado temprano compensó a los cuautlenses que acudieron a la Segunda Ruta de Árboles emblemáticos, organizada por la Coalición Ambiental y Cultural, con hermosas vistas de algunos de los ejemplares más importantes del Centro Histórico en estado de floración.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

La ruta inició a las 8:30 horas y concluyó alrededor de las 11:00 horas, con la participación de 20 ciclistas, incluyendo niños que acudieron con sus padres.

La intención es revalorar la importancia de estas especies arbóreas. Tuvimos mucho éxito en cuestión de paisaje, porque la mayoría de los árboles están en época de floración”, dijo el biólogo Jacob Bolaños Ortíz, coordinador general de la Coalición, al concluir el recorrido en la Plaza de la Revolución del Sur, donde florece un palo de rosa.

Conocimos la caobilla, el ayoyote, el pingüico, el pirul, la parota y la ceiba, entre otros árboles que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, desde la calle Sureño Carranza hasta el zócalo, donde reposa un clavellino, un árbol que recuerda aquel bajo cuya sombra José María Morelos despachaba sus asuntos durante la batalla del Sitio de Cuautla de 1812.

“Es un árbol importante, muy emblemático de la ciudad, testigo de antecedentes históricos. Este árbol puede ser el estandarte de los árboles emblemáticos para que resurjan en un catálogo y se les de protección jurídica”, explicó Bolaños.

La intención de las rutas de árboles emblemáticos es lograr que los ciudadanos conozcan el patrimonio arbóreo del municipio, con especies que llevan hasta un siglo de vida y que han atestiguado acontecimientos importantes en las últimas décadas. A mediano plazo, la Coalición aspira a elaborar un catálogo que permita proteger estos ejemplares, de acuerdo con la Ley para l a Conservación y Protección del Arbolado Urbano en Morelos.

Palo de rosa, uno de los árboles emblemáticos que fueron admirados por los ciclistas en el recorrido. /Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

El recorrido fue realizado en coordinación con la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional y el parque ciclista Terra Mateo. De acuerdo con Enrique Anzures, de la Dirección de Uso y Manejo Sustentable de la Coesbio, estas actividades también promueven el ciclismo como transporte ecológico en el centro de la ciudad.