imagotipo

Recuperando la historia: Los tesoros de Xochicalco

  • Miguel Ángel de Alba
  • en Local

Descubre la arqueóloga Silvia Garza algunos de los vestigios hallados en 34 años en la ciudad de las flores

Silvia Garza tiene 53 años de trabajar en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y desde hace 33 se encarga de rescatar a Xochicalco, la ciudad de las flores. “Empecé en 1984; venía de Yucatán, donde había hecho el Atlas Arqueológico de Yucatán. Conocí Xochicalco desde los 23 años, cuando era estudiante, y se me quedó grabado. Comencé a trabajar Xochicalco desde la primera terraza.

“Éramos unos ilusos y pensamos que con trabajar la primera terraza íbamos a delimitar el sitio. Jaja. Nada más trabajamos 423 metros del muro de la primera terraza, y no es ni la cuarta parte… De ahí nos subimos a los bastiones y a los edificios.

equinoxio, xochicalco

“Después vimos que el observatorio estaba muy peligroso y todo el mundo iba para allá. Son 20 metros de altura y la gente se podía desbarrancar. Pasamos a trabajar allá, en el muro. No sabes qué susto ver a los trabajadores metiendo los pies en la tierra y agarrándose de las piedras, echando cemento. No teníamos dinero para comprar andamios ni nada.

“Luego vino el famoso megaproyecto y teníamos que hacer que la gente entendiera los cinco edificios trabajados y la forma como se comportan entre ellos, porque parece que estuvieran botados en el cerro.
Nos pusimos a unir todo, limpiando los patios y abriendo los edificios que estaban tapados y es lo que vemos ahora, aún cuando está excavado apenas el 15 por ciento del sitio. Nada.


“Mi imaginación  se va muy lejos.
Mientras estoy armando las piezas,
pienso en todas las posiblidades”
Silvia Garza


“Es un centro habitacional en un lugar escogido de tal manera que desde La Pera se puede ver a Xochicalco. Además, hicieron terrazas concéntricas en todo el cerro. Sería todo el sitio como una gran pirámide completa. Y ahí construyeron sus casas, sus juegos de pelota, todo.

“Escogieron un lugar donde los días de equinoccio ves salir al sol detrás del Popocatépetl; en los solsticios, la entrada del sol al observatorio, y del otro lado, el primero de noviembre sale el sol detrás del jumil y traza una línea exactamente en la plaza principal por en medio de la pirámide de las serpientes emplumadas y la acrópolis.


AMOR A PRIMERA VISTA: Silvia garza comenzó el proyecto en 1984. Asegura que conoció Xochicalco desde los 23 años y quedó impactada con su majestuosidad.


“Ahí trazan el diseño de su ciudad, a partir de esa línea. Si mides el tamaño de la pirámide de las estelas, ves que es igual a la estructura 8 de la acrópolis y a otro, y a otro. Es un patrón que ellos repiten. No construían sin ton ni son, tenían todo perfectamente estudiado. Nada era al azar y lo más preciso que se puede imaginar.”

¿Cómo te sientes de vivir ahí esos 34 años?
“Muy feliz, muy contenta, orgullosa de mi trabajo. Tanto, que hace mucho que me pude haber jubilado y aquí sigo, en Xochicalco. Tengo más de 53 años trabajando en el INAH, en Guerrero, Puebla, Teotihuacán y Yucatán, antes de llegar aquí.

Los tesoros recuperados
Cuando excavamos, cuadriculamos el terreno. Este cuadro salió en 2007, en la bolsa 8, y te remite exactamente al lugar. Todo está marcado con los datos de dónde apareció. Es muy importante porque nos permite saber a qué se dedicaba ese sitio.Como Xochicalco terminó en una violenta guerra civil, agarraron todo y lo aventaron a los patios de los juegos de pelota. Descartamos que ese fuera su lugar y encontramos señales que nos llevan a imaginar dónde estaban originalmente las piezas.

El observatorio
En Xochicalco hay un observatorio, que tiene una boca que da al sector B, junto a un edificio. Encontramos algunas cosas arriba, del mismo tamaño que el brocal del observatorio, pero con otras piezas que tienen muescas que embonan. Hicieron otros más chicos, que van dentro,para hacerlos aún más chicos. Gracias a esos estudios, sabemos que su día era tan exacto como el nuestro: varía por milésimas de segundo.
Estoy aterrada de ver agrietado el observatorio con el sismo, tanto la plataforma como adentro… Ver todas las piedras caídas.Es una pérdida total para mí. Te das cuenta que si llegara a caerse el observatorio sería una pérdida total para Xochicalco, para México, para los conocimientos de la época prehispánica…


En un mural que lograron armar vieron cómo fue el final de Xochicalco:”hay 5 sacerdotes: éste grita groserías, una detrás de otra… Se están dando una gritoniza de padre y señor mío…”, refiere


La destrucción
Xochicalco terminó de una manera violenta. Este es un mural que rescatamos. (Despliega un rollo de cartón). La pirámide de la serpiente emplumada. Ahí están los guerreros, con sus grandes tocados.
Cuando ves este tiradero de piedritas, de barros, de tepalcates ¿Hasta dónde se traslada tu imaginación?
Se va en el momento en que la voy armando. Aquí traían el agua cargando, ya verás los cántaros, pero lo que no he encontrado es dónde cocinaban. Hemos hallado estufas, pero podrían ser solamente para calentar los cuartos.

Aquí están armando un mural y hay que buscar las piezas para que hagan clic. Y de verdad lo hacen. Ahí tienes una olla en pedacitos. Hemos tratado de dejarlas así, con las uniones, para que la gente vea el trabajo que se hizo.


Galería

 

Te voy a enseñar todo lo que hemos armado. Los platos, platones, molcajetes, sahumerios… Y las estufas: aquí le ponían el carbón y encima la vasija, para guisar o calentar… Y muestra las tinajas de diferentes tamaños, mientras explica: aquí ponían hojas, varas, más hojas, y las ponían a cocinar para al día siguiente sacarlo.

Comienza a sacar anaqueles con figuras diversas, todas ellas clasificadas. Este me encanta porque tenía los dientes y las escleróticas hechas de concha, afirma.

Los señores van encueraditos y las señoras tapaditas. Como verás, todo está hecho pedazos y lo he tenido que pegar. Aquí están todos, son 48 cajas de figuritas. Y luego acá están otros de barro. Todo hecho pedazos y las hemos reconstruido.

Todo está inventariado y puesto de tal manera que se encuentra fácilmente.

Encontramos 2 mil 500 bolas de piedra como éstas, cerca de la calzada de la entrada. Ahí debió haber una escalera, porque hay un foso. Enfrente está el cerro. Ahí deben haberse entrenado para que no pasara nadie. Seguramente las usaban para las hondas.

¿Quieres ver la cantimplora? Acerca una escalera a uno de los anaqueles y sube por ella. La muestra y exclama: mira ¿no está divina? Cuando el temblor, lo primero que hicimos fue venir a ver esto y afortunadamente no se quebró ninguna pieza. Vemos unas estrellas de mar, que refiere que salieron en el temazcal.

Muestra una piedra y pide se retrate de un lado… Lo voltea y pide otra foto. Es un conejo de un lado y la muerte del otro. La representación de un eclipse lunar.

Mira qué linda maqueta ¿no está divino? ¡Mira el señor mariposo. Mira sus alas, sus antenas, por eso es un señor mariposo…! Y un señor alado, mira aquí están sus plumas, pero se esmeraron en romper las caras. Estaban muy enojados y le dieron en la madre a todo lo que eran caras.

Eso, cualquier artesano que sabe lo que es hacer artesanía con temperatura, sabe lo difícil que es hacer eso. Lo terminas, lo metes al horno y no sabes qué va a salir…

Este es una preciosidad. Un vaso silbador. Le metes agua y al moverlo así, suena.Esto son incensarios.

“Y mira el cuadrado con los changos”…muestra una vasija cuadrada con changos en cada uno de sus lados…

Edición impresa

Pide SMyT no afectar a terceros con bloqueos

Pide SMyT no afectar a terceros con bloqueos

Sacan de circulación a 15 vehículos irregulares

El Sol de Cuautla

local

INE presenta nueva estrategia de conteo rápido para elecciones: usará cuadernillos en lugar de actas

INE presenta nueva estrategia de conteo rápido para elecciones: usará cuadernillos en lugar de actas

Para garantizar la presentación de resultados a las 11 de la noche

Se preparan para abrir nuevas empresas de la mujer

Se preparan para abrir nuevas empresas de la mujer

Beneficiadas trabajan con la esperanza de un futuro mejor

Alerta Ceagua por temporada de estiaje

Alerta Ceagua por temporada de estiaje

Marzo, abril y mayo serán los meses más críticos

Promueve Lucía Meza exhorto a la ASF para fiscalizar recursos para damnificados del 19S

Promueve Lucía Meza exhorto a la ASF para fiscalizar recursos para damnificados del 19S

Diputados federales piden transparencia en el uso de los recursos

[VIDEOS] Provocan transportistas un día de caos

[VIDEOS] Provocan transportistas un día de caos

Se dicen cansados del pirataje y de la omisión de la SMyT

destacados

Conceden amparo a Barreiro, empresario que presuntamente lavó dinero a Anaya

Con esta decisión, la PGR no podrá ejercer acción penal contra el empresario inmobiliario, quien fue ubicado en Canadá

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

La agencia Notimex afirma que en próximas horas se darán detalles sobre su paradero

Detiene a operador de “La Línea” en Chihuahua; era policía municipal

Helier Daniel "N" utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer operaciones delictivas

Dimite subdirector de Unicef, acusado de conducta inapropiada hacia mujeres

Dimite subdirector de Unicef, acusado de conducta inapropiada hacia mujeres

Cuando Justin Forsyth dejó su puesto en Save the Children, tres trabajadoras lo denunciaron

Ante la caída del Estado Islámico, Al Qaeda llama a la Guerra Santa en Siria

Ante la caída del Estado Islámico, Al Qaeda llama a la Guerra Santa en Siria

El sucesor de Osama bin Laden apela a la unidad diferentes grupos extremistas que operan en el país