Alumnos, maestros y voluntarios participaron este 31 de mayo en una jornada de arborización que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Cuautla, como parte de las actividades ambientales implementadas por esta institución educativa, en respuesta al deterioro ecológico que ha sufrido la región oriente del estado.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La jornada contó con la participación de la bióloga Rosa Marta Nava, del Colegio de Biólogos del Estado de Morelos, quien orientó a los participantes acerca de las especies y la ubicación para plantarlas.
De acuerdo con Mario Sánchez Contreras, coordinador educativo de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC), que también participó en la jornada, la arborización fue puesta en marcha desde la dirección del plantel, a cargo de Porfirio Nájera. En total se plantaron 150 árboles, 50 de ellos donados por una funeraria.
“Participaron prácticamente todos los maestros, alumnos y administrativos”, dijo Sánchez. La arborización inició a las 8:00 horas y se llevó a cabo en las áreas verdes de la institución, donde se colocaron los árboles.
De acuerdo con la AMVIAC, este tipo de acciones seguirán llevándose a cabo en alianza con los grupos y voluntarios que se han sumado a un esfuerzo compartido, en busca de reducir las altas temperaturas que imperaron esta temporada de calor, las cuales superaron los niveles históricos previos, según han confirmado las autoridades, con hasta 40 grados centígrados registrados en Cuautla.
A mediados de mes, varios grupos civiles de Cuautla mostraron su preocupación en torno a este problema, proponiendo una reforestación masiva que se llevará a cabo, inicialmente, en tres puntos del municipio: el canal de la colonia Niño Artillero, el parque de la colonia Iztaccíhuatl y la barranca de Xochimilcatzingo. En esta jornada se plantarán dos mil 400 árboles de más de 20 especies, todas ellas indicadas para cada uno de los espacios seleccionados.