imagotipo

Regalan su cabello para mujeres con cáncer

  • Emmanuel Ruiz
  • en Local

Habitantes de Oriente acudieron al llamado del colectivo juvenil “Sumando manos”

Cuando una mujer deja que le corten todo su cabello es porque lo ha pensado mucho y ha decidido hacer algo importante; está dispuesta a iniciar un cambio radical en su estilo de vida, o lo hace por una causa. En ambos casos, representa un acto de valentía que no todas están dispuestas a dar.

“Sólo las mujeres valientes lo pueden realizar, porque no cualquiera se desprende de algo tan importante como lo es el cabello”, refiere Maricruz López, integrante del colectivo juvenil “Sumando Manos”, mientras desliza las tijeras a través de la trenza de Oliva.


Por una causa
Sonriendo, Oliva deja todo en manos de Maricruz. Alrededor de ambas se forma, de pronto, un círculo de mujeres que observan la escena como si se tratara de un ritual milenario, en silencio. Cualquier palabra podría ser una falta de respeto.

“Cuando veo a una niña con cáncer me da tristeza; por eso vine”, dijo Oliva, quien acudió al llamado del colectivo desde el estado de Puebla; el lugar es la Alameda de Cuautla. La hora: el mediodía.

La primera en llegar fue Oliva. Después llegó Dasha, una niña cuautlense de nueve años, “vine porque siento feo cuando veo que otros niños no tienen pelo”, comentó, es la primera vez que lo hace.

En cinco minutos, cuando Maricruz López llame a la siguiente, Dasha tendrá que despedirse de los tres años de cuidados intensivos que le dedicó a su cabello. Cuando vuelva a casa y se vea frente al espejo, será una persona totalmente distinta.


Una persona distinta
Mujer dona cabello. El proceso no es complicado: Maricruz toma una regla de 30 centímetros y marca la longitud precisa, después va por las tijeras y hace el corte, ya está. Pero esto va más allá: para ellas, desprenderse de su cabello es como dejar ir un fragmento de su personalidad, de algo muy importante.

En la mayoría de casos, se trata de años de cuidados, de ostentarlo en citas, en el trabajo; de dedicarle cada día entre 40 minutos y una hora para verse bonitas, seguras de sí mismas. Ahora, el cabello recolectado en bolsas de plástico transparentes brindará a otras mujeres la misma sensación.

Con sede en la Ciudad de México, la fundación “Mujer Empieza Hoy” se dedica, entre otras cosas, a realizar campañas de recolección de cabello para la fabricación de pelucas oncológicas para las mujeres con cáncer.

“Los tratamientos a los que se somete una mujer con cáncer suelen afectar su aspecto físico y estado de ánimo; aunque estos cambios suelen ser temporales, puede ser muy fuerte tanto para ellas como para sus familiares”, detalla el anuncio de la convocatoria lanzada a nivel nacional para 2018, que concluirá el próximo 28 de febrero.

Una vez confeccionadas, las pelucas oncológicas, que pueden costar hasta cinco mil pesos, serán entregadas públicamente el 8 de marzo.


El cáncer
En México, el cáncer de mama, ese monstruo destructor de células, es la primera causa de muerte en las mujeres mayores de 25 años de edad. El proceso puede ser desgarrador: con la esperanza de curarse, muchas personas se someten a los tratamientos oncológicos, como las quimioterapias, con todos los efectos secundarios que eso implica, como la pérdida del cabello.

Esto ocurre porque los fármacos que atacan la enfermedad con frecuencia atacan también las células pilosas. Con la quimioterapia, el cabello puede adelgazarse, lo mismo que las pestañas, las cejas y el vello púbico. Al tratarse de una cuestión de apariencia, los especialistas aseguran que la pérdida de cabello puede tener consecuencias psicológicas muy negativas, algo que las pelucas oncológicas pueden contribuir a reducir.


Entre mujeres
Muy pocos hombres alcanzarán a comprender lo que significa dejar atrás 30 centímetros de cabello. Ellas, desconocidas entre sí, se miran con respeto, a veces sonríen a discreción. Cuando Maricruz les entrega el mechón cortado para que lo tengan en sus manos por última vez, algo en su mirada dice que han hecho lo que tenían que hacer, que han obrado bien.

Siguen llegando. Cada vez son más. En sólo cuatro horas, el colectivo había llenado más de 100 bolsas con mechones de pelo, disponiéndolos en una mesa blanca.

Alerta sanitaria en el río Cuautla

Alerta sanitaria en el río Cuautla

Hasta 40 litros de aguas negras por segundo recibe el caudal

Dulce Gaviña

local

Morelos a la vanguardia en la cultura

Morelos a la vanguardia en la cultura

Aseguran los artistas que ya se les ve como personas con profesión y no con hobbie

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

“Lamentablemente, las cosas salieron de manera diferente"

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

Produjo un deslizamiento máximo de 2.15 metros de la placa de Cocos

Fomentan participación de jóvenes en elecciones

Fomentan participación de jóvenes en elecciones

El Impajoven realizará diversos foros para los jóvenes

Ocho heridos por un buey

Ocho heridos por un buey

Ocho personas resultaron lesionadas tras ser embestidos por una vaca

destacados

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil reveló que hasta el momento van 517 réplicas