imagotipo

Reportan 3 agresiones a periodistas en 2017

  • El Sol de Cuautla
  • en Local

En 16 años, activan 26 veces el mecanismo de protección a comunicadores

En 2017, la organización Artículo 19 registró en Morelos tres agresiones en contra de periodistas, una amenaza y dos por hostigamiento; a nivel nacional, han documentado en la última década el asesinato de 112 periodistas, lo que coloca al país como uno de los más peligrosos para ejercer la profesión.

En México, se instituyó el 4 de enero como el día del periodista, que se estableció en honor al aniversario luctuoso del literato y periodista, Manuel Caballero, originario de Tequila, Jalisco, quien es considerado el iniciador del periodismo en México.

De acuerdo con la organización Artículo 19, de 2000 a la fecha, se ha documentado el asesinato de 112 periodistas en el país, posiblemente, en relación con su labor periodística. Del total, 104 son hombres y ocho mujeres, siendo el último caso el de Gumaro Pérez Aguilando, periodista de La Voz del Sur, que fue asesinado el 19 de diciembre de 2017 en Acayucan, Veracruz, zona considerada como foco rojo debido a que tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas por entidad, con 24.

De acuerdo con ex integrantes del Mecanismo de Protección a Periodistas de Morelos, de 2000 a 2016, se realizaron 26 activaciones, la mayoría incluye a más de dos o tres periodistas. No obstante, a ninguna de éstas se ha dado seguimiento, pues el mecanismo es obsoleto.


112 periodistas han sido asesinado en 10 años de los cuales 104 son hombres y 8 mujeres


Actualmente, el Comité de Mecanismo de Protección a Periodistas, que debería estar integrado por periodistas, Gobierno estatal, organizaciones civiles, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CEDHEM) y el Tribunal Superior de Justicia, no se ha conformado, pese a que en el Congreso del Estado hay una propuesta para crear la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

Una de las ex integrantes de este comité y reportera, Estrella Pedroza, señaló que el mecanismo se disolvió por la detección de irregularidades, como la falta de seguimiento a la activación de protocolos, la inexistencia de reglas para la operación de la Ley y la falta de recursos.

El año pasado, Artículo 19 registró tres agresiones a periodistas en Morelos, una fue amenaza y dos hostigamientos; además, enfatizó que existe una Ley para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado. Esta ley fue aprobada, pero no ha sido publicada.

Las agresiones en 2016 fueron siete: dos ataques físicos o materiales, dos intimidaciones, dos por violencia institucional y un ataque a un medio de comunicación.

Lo que viven día a día
Según la opinión de algunos periodistas morelenses, las coordinaciones de comunicación social son obsoletas porque regularmente sirven para bloquear información.

No existe un ente al que puedas acudir en caso de alguna emergencia. Las agresiones, violencia a la libertad de expresión y los bloqueos regularmente proviene de las instituciones y de los funcionarios.

Morelos, cuarto lugar que registra más violencia contra mujeres periodistas
De acuerdo con el informe, El Poder del Cacicazgo. Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-2015, presentado en 2016 por Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), Morelos ocupa el cuarto lugar en casos documentados de agresiones en contra de mujeres periodistas, lo que coincide con la Alerta de Violencia de Género en ocho municipios del estado.

Hay un registro de 16 casos de violencia en contra de mujeres periodistas, los principales agresores fueron funcionarios y las fuerzas armadas en la modalidad de violencia institucional.

Asimismo, este informe señala que los índices de violencia en contra de quienes ejercen el periodismo incrementaron en 70 por ciento durante 2014 y 2015, siendo las mujeres periodistas, entre los 30 y 34 años, las más violentadas.

Investiga CDHMor presuntos actos de corrupción

Investiga CDHMor presuntos actos de corrupción

Emplaza a informar sobre operación de la cárcel distrital de Cuautla

El Sol de Cuautla

local

Gana Morelos premio Excelencias en Fitur 2018

Gana Morelos premio Excelencias en Fitur 2018

Conquistó el premio y superó a seis países

Llaman a blindar programas para el campo

Llaman a blindar programas para el campo

Advierten sobre el clásico uso del “voto verde”

Espera feria Axochiapan derrama de 25 mdp

Espera feria Axochiapan derrama de 25 mdp

Esta celebración permitirá el crecimiento económico del municipio

Detienen construcción del mercado de Totolapan

Detienen construcción del mercado de Totolapan

Ante el acuerdo emitido por el Juzgado Tercero de Distrito

Falta el agua en Yecapixtla

Falta el agua en Yecapixtla

El problema llegó con la toma del pozo por parte del Ayuntamiento

destacados

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región

Ferriz de Con denuncia a funcionarios del INE por filtrar datos del padrón electoral

El aspirante a una precandidatura acusó a El Bronco, a Margarita Zavala y a Édgar Portillo de comprar credenciales