imagotipo

Repuntan robos de casas y vehículos

  • Dulce Gaviña
  • en Local

La Dirección de Prevención del Delito de Cuautla reconoció un repunte en el último trimestre del año de robos a casa habitación y vehículos, lo cual ha valido que con apoyo de los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive), se participe en la creación y atención de programas preventivos, para tener una mayor fuerza de manera directa y eficaz que haga frente a estos delitos.

A pesar de que no se tienen una estadística exacta, el director de Prevención del Delito, Jesús Castillo Medina, informó que de acuerdo a los reportes obtenidos, el delito de robo en diversas variantes es el que más se comete en la ciudad.

Destacó que de esa modalidad del delito, los de mayor impacto son los que se realizan a casa habitación y de vehículos o autopartes.

“La capacitación básicamente consiste en dar a los habitantes las medidas preventivas sobre qué hacer para evitar un robo con apoyo de las herramientas que se les han dado, como la alarma vecinal”.

El funcionario municipal recordó que fue hace un par de días cuando se reportó un intento de robo en la colonia 10 de Abril; “se metieron a una casa, pero los vecinos, al darse cuenta, inmediatamente activaron la alarma y los delincuentes huyeron sin haber concretado el robo”.

En el caso del robo de vehículos, Castillo Medina informó que se están proporcionando trípticos con recomendaciones a seguir para evitar el acto, tales como: colocar un bastón de seguridad, aparcarlo en un estacionamiento para que esté más seguro, ponerle cortacorriente e incluso un rastreador satelital.

“Estos delitos se pueden prevenir siempre y cuando exista la cooperación de la gente; si hay apatía de su parte, difícilmente vamos a lograr bajar los índices delictivos. Lo más importante es denunciar”.