imagotipo

Rescata INAH la medicina tradicional

  • Aurelia Torres
  • en Local

ATA TORRES

El origen de la medicina tradicional se remonta a las culturas prehispánicas y es parte del sistema de salud de los mexicanos, incluso reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se podría afirmar que en Morelos se encuentra el corazón de esta disciplina.

Se trata del Jardín Etnobotánico, Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Cuernavaca, en el poblado de Acapantzingo, el cual alberga más de 950 especies de plantas medicinales, alimenticias y condimenticias, ornamentales, orquídeas y xerofitas, mejor conocidas como cactáceas, así como diferentes áreas para su propagación y difusión.

El lugar es histórico, dentro del jardín se encuentra la Casa de la India Bonita, que mandó construir el archiduque Maximiliano de Habsburgo, en 1866, como casa de campo, para luego ser restaurada y convertida en el Museo de Medicina Tradicional.

Aquí los visitantes encontrarán una exposición permanente sobre los antecedentes históricos de las especies que se reportan en los códices del siglo XVI hasta los estudios actuales sobre la medicina tradicional y etnobotánica. 

También existe una colección herbolaria que apoya a los proyectos de investigación, de conservación, docencia y difusión de la medicina tradicional como el Centro de Investigación Biomédica del Sur (CIBIS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Xochitepec, además, aquí se encuentran las oficinas administrativas de la delegación estatal del INAH en Morelos.

El jardín

Desde su entrada se puede sentir la frescura del pulmón que representa, así como la historia de sus pasillos y muros empedrados.

Por todos lados hay letreros que especifican el nombre común y científico de las plantas, como la Hierba Dulce, Lippia dulcia Trev y la familia a la que pertenece, verbenaceae.

Las plantas están divididas en secciones, la primera: medicinales, después las orquídeas, ornamentales, alimenticias y condimenticias, y las xerofitas.

Al comenzar el recorrido pareciera que estás sólo en medio de un montón de plantas.

Pasos adelante, puedes percatarte de que te adentras al mundo de la herbolaria, encontrando tabaco, cacao, cuachalalate, axihuitl, hierba de sapo, clavillo, entre muchísimas otras especies.

 

¿Quién se encarga de las plantas?

La bióloga Edith Antaño Olea es jefa del Herbario, tiene siete años laborando para el INAH, se encarga del área de propagación donde tienen el respaldo de las plantas que tienen una vida corta, de las que no son originarias del hábitat de Morelos y de tener especies duplicadas en caso de que alguna muera.

Edith explica con embelesamiento las propiedades de cada una de las plantas, lo cual es fundamental para el museo, por ejemplo, cuenta que el axihuitl, es una planta silvestre nativa de México, nace en la parte norte de Morelos y tiene propiedades que regeneran rápidamente las células, puede ser recomendada para los diabéticos.

Durante los casi ocho años que tiene trabajando han logrado aumentar las variedades de 280 a 950; “no nada más se trata de colocar la planta sino de buscar la ubicación para que se adapte”, explicó.

La bióloga es originaria de Xoxotla, en Puente de Ixtla, habla náhuatl, por lo que combina su profesión con sus orígenes. “Me siento privilegiada, vivo aún en mi pueblo a pesar de que trabajo en la ciudad y les digo que no podría vivir en la ciudad porque la forma de comer es muy diferente. Me gusta comer fresco, los sabores y condimentos son diferentes”.

Contó que su sueño era trabajar en laboratorios, sin embargo, sus aptitudes la llevaron a especializarse en la etnobotánica, ya que muchos nombres de plantas tienen sus raíces en el náhuatl.

Las Orquídeas

También existe una colección de orquídeas que hace siete años eran 48 colonias, actualmente son más de 680, de estas especies, en el jardín les dieron las condiciones similares a su hábitat natural, son epifitas, es decir, crecen en árbol, también las hay terrestres y en rocas.

Están colocadas en árboles de más de 40 y 60 años, como la jacaranda morada, el ficus y un amate de cerca de 200 años.

Estos cuentan con una numeración agregada a una base de datos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Asociación de Jardines de México y a la Organización Mundial de los Jardines.

En el lugar hay cerca de 32 personas dedicadas al cuidado y mantenimiento del jardín.

 La importancia de la medicina tradicional

“La medicina tradicional es importante porque actualmente los costos para ir al médico son muy altos y mucha gente no tiene acceso, como las comunidades rurales donde aún se conserva este conocimiento tradicional”, consideró la bióloga Edith Antaño.

“¿Cuándo te duele el estomago a quien recurres? a la mamá y si no sabe, a quién recurre, a la abuelita y así sucesivamente con las personas de edad más avanzada, pueden acudir a la manzanilla, al té negro, hojas de níspero, hojas de nanche, es una práctica ancestral”, expresó Antaño.

El Jardín Etnobotánico podría ser el lugar ideal de muchas personas que se dedican a la curandería o a la medicina tradicional, pues existen especies silvestres, que no son fáciles de encontrar.

Piden evitar las noticias falsas

Piden evitar las noticias falsas

Es importante reforzar la cultura de protección civil

Dulce Gaviña

local

“No habrá minería”

“No habrá minería”

No se permitirán los proyectos en Temixco ni en ninguna parte

Conmemoran a los militares en su día

Conmemoran a los militares en su día

Resalta Ángel Colín trabajo permanente con la institución

Inicia Semana Nacional de Salud

Inicia Semana Nacional de Salud

El sector prevé aplicar más de 153 mil vacunas a menores de seis mes

Transforman la basura en casas

Transforman la basura en casas

Construyen universitarios viviendas ecológicas para afectados del 19s

Intensificarán proceso de reconstrucción y apoyo a familias

Intensificarán proceso de reconstrucción y apoyo a familias

El acopio se encuentra en la Escuela de Estudios Superiores de la UAEM

destacados

Continuarán réplicas por sismo en Pinotepa; actividad sísmica tardará en normalizarse

Continuarán réplicas por sismo en Pinotepa; actividad sísmica tardará en normalizarse

El jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional dijo que "seguramente van a seguir ocurriendo sismos de magnitudes superiores a 6, no sería fuera de la normalidad"

Monseñor del Vaticano declarado culpable de violencia sexual; pide negociar condena

Monseñor del Vaticano declarado culpable de violencia sexual; pide negociar condena

Pietro Amenta fue condenado también por posesión de material pornográfico infantil

Damnificados enfrentan burocracia; no pueden obtener certificado de reconstrucción

Damnificados enfrentan burocracia; no pueden obtener certificado de reconstrucción

Afectados de Osa Mayor pidieron licencia pero les advirtieron en Cuauhtémoc que ésta iba a tardar

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, los estados más pobres del país

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, los estados más pobres del país

En los cinco, más del 70% de sus trabajadores está ocupado en el sector informal

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Tras las peticiones del presidente del senado, su homólogo en Canadá descartó un pacto bilateral entre Canadá y Estados Unidos