imagotipo

Rescata INAH la medicina tradicional

  • Aurelia Torres
  • en Local

ATA TORRES

El origen de la medicina tradicional se remonta a las culturas prehispánicas y es parte del sistema de salud de los mexicanos, incluso reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se podría afirmar que en Morelos se encuentra el corazón de esta disciplina.

Se trata del Jardín Etnobotánico, Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Cuernavaca, en el poblado de Acapantzingo, el cual alberga más de 950 especies de plantas medicinales, alimenticias y condimenticias, ornamentales, orquídeas y xerofitas, mejor conocidas como cactáceas, así como diferentes áreas para su propagación y difusión.

El lugar es histórico, dentro del jardín se encuentra la Casa de la India Bonita, que mandó construir el archiduque Maximiliano de Habsburgo, en 1866, como casa de campo, para luego ser restaurada y convertida en el Museo de Medicina Tradicional.

Aquí los visitantes encontrarán una exposición permanente sobre los antecedentes históricos de las especies que se reportan en los códices del siglo XVI hasta los estudios actuales sobre la medicina tradicional y etnobotánica. 

También existe una colección herbolaria que apoya a los proyectos de investigación, de conservación, docencia y difusión de la medicina tradicional como el Centro de Investigación Biomédica del Sur (CIBIS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Xochitepec, además, aquí se encuentran las oficinas administrativas de la delegación estatal del INAH en Morelos.

El jardín

Desde su entrada se puede sentir la frescura del pulmón que representa, así como la historia de sus pasillos y muros empedrados.

Por todos lados hay letreros que especifican el nombre común y científico de las plantas, como la Hierba Dulce, Lippia dulcia Trev y la familia a la que pertenece, verbenaceae.

Las plantas están divididas en secciones, la primera: medicinales, después las orquídeas, ornamentales, alimenticias y condimenticias, y las xerofitas.

Al comenzar el recorrido pareciera que estás sólo en medio de un montón de plantas.

Pasos adelante, puedes percatarte de que te adentras al mundo de la herbolaria, encontrando tabaco, cacao, cuachalalate, axihuitl, hierba de sapo, clavillo, entre muchísimas otras especies.

 

¿Quién se encarga de las plantas?

La bióloga Edith Antaño Olea es jefa del Herbario, tiene siete años laborando para el INAH, se encarga del área de propagación donde tienen el respaldo de las plantas que tienen una vida corta, de las que no son originarias del hábitat de Morelos y de tener especies duplicadas en caso de que alguna muera.

Edith explica con embelesamiento las propiedades de cada una de las plantas, lo cual es fundamental para el museo, por ejemplo, cuenta que el axihuitl, es una planta silvestre nativa de México, nace en la parte norte de Morelos y tiene propiedades que regeneran rápidamente las células, puede ser recomendada para los diabéticos.

Durante los casi ocho años que tiene trabajando han logrado aumentar las variedades de 280 a 950; “no nada más se trata de colocar la planta sino de buscar la ubicación para que se adapte”, explicó.

La bióloga es originaria de Xoxotla, en Puente de Ixtla, habla náhuatl, por lo que combina su profesión con sus orígenes. “Me siento privilegiada, vivo aún en mi pueblo a pesar de que trabajo en la ciudad y les digo que no podría vivir en la ciudad porque la forma de comer es muy diferente. Me gusta comer fresco, los sabores y condimentos son diferentes”.

Contó que su sueño era trabajar en laboratorios, sin embargo, sus aptitudes la llevaron a especializarse en la etnobotánica, ya que muchos nombres de plantas tienen sus raíces en el náhuatl.

Las Orquídeas

También existe una colección de orquídeas que hace siete años eran 48 colonias, actualmente son más de 680, de estas especies, en el jardín les dieron las condiciones similares a su hábitat natural, son epifitas, es decir, crecen en árbol, también las hay terrestres y en rocas.

Están colocadas en árboles de más de 40 y 60 años, como la jacaranda morada, el ficus y un amate de cerca de 200 años.

Estos cuentan con una numeración agregada a una base de datos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Asociación de Jardines de México y a la Organización Mundial de los Jardines.

En el lugar hay cerca de 32 personas dedicadas al cuidado y mantenimiento del jardín.

 La importancia de la medicina tradicional

“La medicina tradicional es importante porque actualmente los costos para ir al médico son muy altos y mucha gente no tiene acceso, como las comunidades rurales donde aún se conserva este conocimiento tradicional”, consideró la bióloga Edith Antaño.

“¿Cuándo te duele el estomago a quien recurres? a la mamá y si no sabe, a quién recurre, a la abuelita y así sucesivamente con las personas de edad más avanzada, pueden acudir a la manzanilla, al té negro, hojas de níspero, hojas de nanche, es una práctica ancestral”, expresó Antaño.

El Jardín Etnobotánico podría ser el lugar ideal de muchas personas que se dedican a la curandería o a la medicina tradicional, pues existen especies silvestres, que no son fáciles de encontrar.

Conoce los detalles del eclipse solar 2017

Conoce los detalles del eclipse solar 2017

Así es como se verá en Cuautla

El Sol de Cuautla

local

Ayudan a la Cruz Roja

Ayudan a la Cruz Roja

La ceremonia de donación se llevó a cabo hace unos días

Descartan exhumar a Emiliano Zapata

Descartan exhumar a Emiliano Zapata

Pretendían trasladarlos al Monumento a la Revolución, en CDMX

Entregarán a un cuautlense el Premio Estatal de la Juventud

Entregarán a un cuautlense el Premio Estatal de la Juventud

Convocan al Debate Político Juvenil

Recuerdan lo que el gobierno olvida

Recuerdan lo que el gobierno olvida

Descendientes de zapatistas se dicen relegados

¡Contra el muro!

¡Contra el muro!

Los hechos se registraron en la México-Cuautla

destacados

A proceso cuatro presuntos agresores de una familia en la México-Puebla

A proceso cuatro presuntos agresores de una familia en la México-Puebla

Los sujetos habrían violado a dos mujeres y asesinado a un bebé

Moreno Valle propone quitar pensión a ex presidentes y revisar salarios de servidores

Moreno Valle propone quitar pensión a ex presidentes y revisar salarios de servidores

"Estamos cansados de abusos", aseveró el ex gobernador de Puebla

SEP reubica temporalmente a alumnos de 4 escuelas de CDMX por daños

SEP reubica temporalmente a alumnos de 4 escuelas de CDMX por daños

Este lunes retoman clases en la capital un millón 704 mil 615 alumnos

Un niño australiano entre las tres nuevas víctimas identificadas en Barcelona

Un niño australiano entre las tres nuevas víctimas identificadas en Barcelona

Julian Cadman, de 7 años, había sido reportado como desaparecido

SCT refuerza medidas para garantizar regreso seguro de vacacionistas

SCT refuerza medidas para garantizar regreso seguro de vacacionistas

Se instalaron 34 módulos carreteros y 21 unidades móviles