A un año y medio de su muerte, la familia de Marco Efrén Zariñana "La Pulga", rescatista que salvó a 27 personas tras el sismo del 19 de septiembre de 1985, en la Ciudad de México, sostiene que las autoridades morelenses no le han hecho justicia a quien fuera considerado un héroe nacional, por lo que su hijo, David Zariñana, propone crear un mural para rendirle homenaje. Sin embargo, no cuenta con recursos para hacerlo.
"Tenemos una imagen, que rescata la escena del que es uno de los máximos rescates en el país, cuando mi papá rescató a un alumno del Conalep de los escombros. Creo que vale la pena hacerlo", dijo el hijo del rescatista, quien falleció el 25 de octubre de 2022.
La propuesta del mural, elaborada por el artista urbano BoK Hernández, fue mostrada por Zariñana a El Sol de Cuautla, llamando a las autoridades a sumarse a una iniciativa que busca rendirle honor a alguien que, durante tres dećadas, arriesgó su vida por salvar a otros:
"Nos gustaría, a través de este mural, rendirle honor. Al final, se trata de recordar a esta personalidad, que no es porque sea mi papá, pero dejó huella y fue ejemplo para muchas personas", dijo.
Confiando en que la elaboración del mural, que cuya creación tendría un costo de 20 mil pesos, la familia ha preparado la barda en la que sería plasmado, en la fachada de la casa que le fuera donada al rescatista durante el sexenio del presidente Miguel de la Madrid.
"Sería en esta barda, en esta casa que se la regaló el presidente en el 85, cuando lo nombró héroe nacional por sus labores de rescate".