Retiran bloqueo en autopista Siglo XXI

Después de varios meses sin recibir atención, autoridades y manifestantes lograron concretar acuerdos a favor de la liberación de la vía terrestre

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 19 de diciembre de 2020

Fotos | Angelina Albarrán

Ejidatarios que mantenían bloqueada la autopista Siglo XXI, a la altura de Tlaquiltenango, lograron acuerdos y citas con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para atender sus demandas, por lo que durante las primeras horas del sábado fue retirado el bloqueo que instalaron la tarde noche del 16 de septiembre.

Como se informó, los afectados de la Pequeña Propiedad, la tarde del miércoles 16 de diciembre, resolvieron bloquear la autopista, al trascender que los acuerdos y convenios para el finiquito de tierras no estaban contemplados de los de la Pequeña Propiedad, solo los Ejidatarios afectados y ninguna de las autoridades federales atendía sus inquietudes, ni les daba respuesta y los trabajos de los daños tampoco habían sido atendidos dieron a conocer en voz de Adalberto Maldonado.

Con camiones y una retroexcavadora cerraron con montones de tierra, justo en el tramo de uno de las parcelas de uno de los afectados que no han recibido nada del pago de las tierras afectadas por el paso de esta autopista, de un total de 25 afectados de los cuales 19 demandan el finiquito del “bien distinto de la tierra” manifestó Guillermo Melendez Tevillo, quien denunció que han pretendido amedrentarlos e incluso echaron balazos al aire, pero no se amedrentaron “nos estamos manifestando en nuestra propiedad”.

Fue alrededor de las 10 de la noche que arribó Francisco Rodríguez de los directivos de la Concesionaria, quien reconoció que no les han cumplido satisfactoriamente, les pidió disculpas y los llamo al diálogo y establecer acuerdos para avanzar en sus demandas, sin afectar el tránsito vehicular, y los manifestantes aceptaron levantar el bloqueo y firmar una minuta de acuerdos.

Por la mañana del sábado ya habían logrado conciliar una cita con funcionarios de la SCT para el lunes a las 11 de la mañana y otra cita con Gobierno del Estado para el martes para que se resuelva el rezago en el pago del “bien distinto de la tierra” que aunque se ha pedido por escrito: “no nos han atendido y es que Gobierno del Estado y la SCT se echan la bolita unos y otros”.

Lograron acuerdos con el representante de la empresa concesionaria Francisco Ramírez, llegó hasta el plantón y no sólo pidió disculpas por algunas situaciones que se registraron y manifestó su disposición de llegar a un acuerdo para destrabar este problema que ha surgido en varios núcleos agrarios.

Fue por la mañana del sábado que se firmó una minuta de acuerdos para que la concesionaria atienda las obras pendientes de canales y caminos de saca. Y vía telefónica Francisco Ramírez habló personalmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estableciendo una cita para los propietarios de Tlaquiltenango y un grupo de ejidatarios en la ciudad de México a las 11 de la mañana.

También se lograron acuerdos para una reunión de trabajo con el gobierno del Estado los ver al marqués para que el gobierno del Estado también cumpla con lo del pago del bien distinto de la tierra, que es uno de otra serie de pendientes que no ha atendido el Gobierno Estatal, reveló Tomas Peralta al considerar que sin este tipo de manifestaciones no son atendidos.

Y es que las veces que se han tomado la autopista solo se han firmado minutas de acuerdo a favor de los Ejidos considerando que se atenderán todas las afectaciones, pero en la práctica no han sido atendidos todos los daños en canales y caminos de saca, e incluso en la ratificaciones de medias de las parcelas afectadas, especialmente cuando son de la pequeña propiedad.

Del grupo de 18 manifestantes que mantuvieron el bloqueo de la noche del 16 a la madrugada del 19 de diciembre, participaron 10 ejidatarios y ocho son de la pequeña propiedad del municipio de Tlaquiltenango en el sur del estado.

Cabe destacar que las autoridades ejidales de Tlaquiltenango se deslindaron del conflicto, manifestaron que no fueron tomados en cuenta, ni el representante de la Pequeña Propiedad, y reconocieron que hace más de 15 años que se negoció la compra venta de las parcelas tampoco fueron tomados en cuenta.