/ martes 24 de marzo de 2020

Retrasan transparencia IEBEM y partidos políticos

Las que recibieron más quejas en el 2019 fue el Ayuntamiento de Tepoztlán, el Congreso del Estado y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca



En materia de transparencia de acuerdo con los resultados del 2019, las instituciones que contestan en tiempo y forma, sin hacer uso de de prórrogas, son; la Secretaría de Salud; Secretaría Educación; Secretaría de Turismo y Cultura. Mientras que las que usan más prórrogas fueron el Partido de la Revolución Democrática (PRD); El Instituto de Educación Básica en el Estado de Morelos (IEBEM), entre otros, así lo dio a conocer Roberto Salinas Ramírez del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas AC, quien llamó al Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) a implementar las sanciones.

Roberto Salinas señaló que después del período de aislamiento por Covid-19, será fundamental la reactivación económica, por ello llamaron a la ciudadanía involucrarse en la supervisión de las instituciones, y no permitir más corrupción.

Dijo que el 2019 fue el año con más solicitudes de información, en total 11 mil 963 solicitudes, siendo el Congreso de Morelos, La Fiscalía General y el Ayuntamiento de Cuernavaca las instituciones que recibieron este tipo de solicitudes.

El Congreso del Estado recibió mil 371; la Fiscalía Genera 720; de Cuernavaca 564; seguidas del Tribunal Superior de Justicia, Tepoztlán, IMIPE, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Gobierno, entre otras.

Asimismo, resaltó que las instituciones que responden a las solicitudes de información en el tiempo marcado por la ley (que son 10 días hábiles) sin hacer uso de la prórroga, son; la Secretaría de Salud con 227 solicitudes de información respondidas; la Secretaría de Educación con 159 y la Secretaría de Turismo y Cultura con 92; le siguen la Consejería Jurídica de Axochiapan, Partido Acción Nacional, Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado de Morelos, Partido Encuentro Social, entre otros.

Por el contrario, quienes recurren más al uso de prorroga son: el PRD en el 77 por ciento de las solicitudes de información; el IEBEM en un 71 por ciento; la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en un 66 por ciento; le sigue el Partido del Trabajo (PT) en un 64 por ciento; Fideicomiso de Impulso Financiero al Campo en un 57 por ciento, entre otros.

Refirió que otro grupo de instituciones que cuentan con más quejas al hacerles solicitud de información, ya sea porque no la entregaron completa, no lo hicieron bien o en su caso o respondieron a la solicitud de información.

Las que recibieron más quejas en el 2019 fue el Ayuntamiento de Tepoztlán, el Congreso del Estado y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Salinas Ramírez indicó que de acuerdo años previos al 2019, se puede observar que continua una resistencia de la instituciones de transparentar la información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Además ha observado que una vez que responden las solicitudes, la información no era la solicitada.

Precisó que solo se puede combatir esta resistencia, si el IMIPE aplica las sanciones o multas a los funcionarios que no entregan o publican información; que los ciudadanos tramiten las denuncias e inclusive lo pueden hacer vía anónima por incumplimiento de información e dicha plataforma.



En materia de transparencia de acuerdo con los resultados del 2019, las instituciones que contestan en tiempo y forma, sin hacer uso de de prórrogas, son; la Secretaría de Salud; Secretaría Educación; Secretaría de Turismo y Cultura. Mientras que las que usan más prórrogas fueron el Partido de la Revolución Democrática (PRD); El Instituto de Educación Básica en el Estado de Morelos (IEBEM), entre otros, así lo dio a conocer Roberto Salinas Ramírez del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas AC, quien llamó al Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) a implementar las sanciones.

Roberto Salinas señaló que después del período de aislamiento por Covid-19, será fundamental la reactivación económica, por ello llamaron a la ciudadanía involucrarse en la supervisión de las instituciones, y no permitir más corrupción.

Dijo que el 2019 fue el año con más solicitudes de información, en total 11 mil 963 solicitudes, siendo el Congreso de Morelos, La Fiscalía General y el Ayuntamiento de Cuernavaca las instituciones que recibieron este tipo de solicitudes.

El Congreso del Estado recibió mil 371; la Fiscalía Genera 720; de Cuernavaca 564; seguidas del Tribunal Superior de Justicia, Tepoztlán, IMIPE, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Gobierno, entre otras.

Asimismo, resaltó que las instituciones que responden a las solicitudes de información en el tiempo marcado por la ley (que son 10 días hábiles) sin hacer uso de la prórroga, son; la Secretaría de Salud con 227 solicitudes de información respondidas; la Secretaría de Educación con 159 y la Secretaría de Turismo y Cultura con 92; le siguen la Consejería Jurídica de Axochiapan, Partido Acción Nacional, Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado de Morelos, Partido Encuentro Social, entre otros.

Por el contrario, quienes recurren más al uso de prorroga son: el PRD en el 77 por ciento de las solicitudes de información; el IEBEM en un 71 por ciento; la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en un 66 por ciento; le sigue el Partido del Trabajo (PT) en un 64 por ciento; Fideicomiso de Impulso Financiero al Campo en un 57 por ciento, entre otros.

Refirió que otro grupo de instituciones que cuentan con más quejas al hacerles solicitud de información, ya sea porque no la entregaron completa, no lo hicieron bien o en su caso o respondieron a la solicitud de información.

Las que recibieron más quejas en el 2019 fue el Ayuntamiento de Tepoztlán, el Congreso del Estado y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Salinas Ramírez indicó que de acuerdo años previos al 2019, se puede observar que continua una resistencia de la instituciones de transparentar la información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Además ha observado que una vez que responden las solicitudes, la información no era la solicitada.

Precisó que solo se puede combatir esta resistencia, si el IMIPE aplica las sanciones o multas a los funcionarios que no entregan o publican información; que los ciudadanos tramiten las denuncias e inclusive lo pueden hacer vía anónima por incumplimiento de información e dicha plataforma.

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